Inicio Nacional Caso Juliana Campoverde: Instituciones del nuevo gobierno se reúnen con familia de Juliana Campoverde por cumplimiento de la sentencia

Caso Juliana Campoverde: Instituciones del nuevo gobierno se reúnen con familia de Juliana Campoverde por cumplimiento de la sentencia

Por Yuli Gaona
217 views

Este jueves 15 de julio del 2021, el Ministerio de Gobierno convocó a una reunión interinstitucional, a las 9:00, para verificar el cumplimiento de la sentencia respecto al caso Juliana Campoverde, joven desaparecida el 07 de julio del 2012, en el sector de la Biloxi.
Por este hecho, Jonathan C. fue condenado, el 17 de julio del 2019, a 25 años de prisión, por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana.

En la reunión estuvieron presentes Alexander Guano y Samira Marla de la Subsecretaría de Pueblos, Diversidades y Organizaciones Religiosas; Miguel Egas de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas y agente de investigación de personas desaparecidas del Distrito Metropolitano de Quito; Fernando de la Torre, Luis Romero y Christhian Espin, agentes investigadores del caso; y Paola Córdova, fiscal a cargo del caso. El objetivo de la reunión fue dar a conocer a Elizabeth Rodriguez, madre de Juliana cómo se está dando cumplimiento a la sentencia y las medidas de reparación dictadas.
La reunión de carácter reservado duró aproximadamente dos horas y media, en donde representantes de las instituciones estatales, Elizabeth Rodriguez y Pamela Chiriboga, abogada del caso y coordinadora jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), discutieron los nudos críticos para el cumpliemiento de las medidas de reparación, en las que se destaca el registro nacional de pastores, la elaboración de la placa por la memoria de Juliana a cargo de la Iglesia Evangélica Cuadrangular y los obstáculos para la búsqueda efectiva de Juliana en la quebrada de Bellavista.
En la reunión se conocieron varias actividades futuras respecto al caso, siendo la más próxima la reanudación de la búsqueda de Juliana en Bellavista, con el apoyo logístico del Cuerpo de Bomberos, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), el Centro Regional de Adiestramiento Canino, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Este equipo técnico realizará una búsqueda progresiva en el terreno.
Desde la Fundación Inredh, como defensa técnica de Elizabeth Rodríguez y asesores de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), si bien reconocemos los esfuerzos por cumplir la sentencia, estaremos vigilantes a que las autoridades correspondientes cumplan los acuerdos convenidos y no se queden solo en esfuerzos, sino que lleguen a los resultados esperados, a fin de que la reparación integral que establece la sentencia se dé a cabalidad y se otorgue a la familia de Juliana memoria, verdad y justicia.
Es preciso mencionar y exteriorizar nuestra preocupación al recibir por parte de las autoridades respuestas similares en las más de tres  reuniones de trabajo mantenidas; sin que haya avances en concreto, causando un malestar en la familia de Juliana. Esperamos que las acciones que empleen desde las entidades gubernamentales sean diligentes y en un plazo razonable.

Post Relacionados