Inicio Derechos Humanos Ecuador Comisión de la Verdad solicitará a la Fiscalía un informe detallado sobre caso Taish

Comisión de la Verdad solicitará a la Fiscalía un informe detallado sobre caso Taish

Por Super User
123 views

Comunicación INREDH

10/06/2015

Comisión de la Verdad solicitará a Fiscalía un informe detallado sobre caso Taish


 

 La Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado solicitará a la Fiscalía de Gualaquiza, provincia Morona Santiago, un informe detallado sobre lo actuado en el caso Freddy Taish, joven shuar asesinado durante un operativo militar de minería artesanal, el 7 de noviembre de 2013, así  informó ayer, 9 de junio, Domingo Ankuash, familiar de Taish y dirigente de la zona.

 

Este compromiso se lo realizó tras una reunión entre los miembros de la Dirección de Comisión de la Verdad, los familiares de Taish y los abogados de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que patrocinan el caso.

 

Taish fue víctima de una ejecución extrajudicial en la provincia de Morona Santiago cuando se realizó un operativo militar en el río Zamora, en la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza. El operativo se realizo con el objetivo de requisar pequeñas dragas, máquinas con las que los pobladores realizan la minería artesanal en la que muere Taish.

 

Según el Protocolo de Autopsia, Taish se lo encontró muerto con un disparo en el rostro por una munición calibre 9mm, armas exclusivas de uso militar en ese momento.

 

La muerte de Freddy lo presenció su madre, Elvira Tiviram, que dijo: “Yo estaba con mi hijo cuando lo mataron. Con mis ojos he visto quienes lo mataron, fueron militares -dijo Tiviram-. Vi con mis ojos que botaron bombas, disparaban y con ese espanto yo todavía vivo ahora. Él era el único hijo que vivía en ese momento conmigo”.

 

Tiviram está cansada de la justicia ecuatoriana que luego de 19 meses de la muerte de su hijo no da respuestas sobre lo sucedido, pero dice que vino a Quito con la esperanza de que la Dirección de la Comisión de la Verdad haga algo.

 

Otros de los compromisos que asumió la Dirección es dar seguimiento a la investigación del caso y apoyo técnico al fiscal de la causa. Esto debido a que en el país los fiscales no están especializados en tratar casos de graves violaciones a los derechos humanos como es el caso de una muerte extrajudicial.

 

También se pidió asistencia a la familia de Taish iniciando así el proceso de reparación integral. Aquí Domigo Ankuash, específico que no desean indemnización sino justicia y reparación a la familia, pues tras la muerte de Freddy, quedaron en la indefensión los dos pequeños hijos del joven shuar y su esposa que tiene una capacidad especial.

 

La muerte de Taish ha generado impacto en el movimiento indígena. Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que lo sucedió con Freddy Taish no puede quedar en la impunidad. “Seguiremos reclamando nuestros derechos y defendiendo nuestra autonomía -dijo Herrera- y estará todo el movimiento indígena vigilante del proceso”.

 

Actualmente en el proceso todavía faltan ejecutar varias diligencias que esclarezcan el operativo realizado el 7 de noviembre de 2013, en el sector de Tutus, Gualaquiza, provincia Morona Santiago, sin embargo, hasta el momento los familiares y la defensa de Taish no tienen respuesta alguna sobre sus pedidos, así lo informó Raúl Ankuash, cuñado del joven shuar.

 

Dato:

Freddy Taish, no es el único shuar asesinado en las provincias amazónicas, también se registra la muerte de Wosco Wisum, en septiembre de 2009, la de José Tendetza, en diciembre 2014. Para Domingo Ankuash, la muerte de los tres shuar se dio en medio de conflictos mineros, madereros e hidroeléctricas. “El Gobierno no consulto a los pueblos indígenas y convocó a la empresas transnacionales”.

 

 Ver conversatorio Caso Freddy Taish: «19 meses sin justicia. Su vida y lucha contra la minería». http://inredh.org/

 

Post Relacionados