Inicio Nacional Comunidad indígena de Salango denuncia la construcción de un nuevo muro para impedir el acceso a sus territorios

Comunidad indígena de Salango denuncia la construcción de un nuevo muro para impedir el acceso a sus territorios

Por Yuli Gaona
177 views

En la mañana de hoy, miércoles 22 de noviembre de 2023, pobladores de Salango, una comunidad descendiente del pueblo manteño–huancavilca, ubicado en Puerto López, provincia de Manabí, denunciaron la construcción de un muro para cerrar el camino público ancestral que conecta a la playa pública los Ostionales del recinto Río Chico. 

Las y los comuneros explicaron que, desde hace unos días, mientras caminaban por la playa y el mirador de la comunidad observaron que el camino que conecta con una de las playas tenía marcas de cal y huecos profundos. Al día de hoy, su preocupación aumentó ya que conocieron que iría una maquinaria a poner cemento en dichos huecos para levantar un cerramiento.  

Afirman que esta construcción la ordenó Patrick B., de nacionalidad suiza, quien desde el 2000 se apropió de manera fraudulenta de 34.32 hectáreas de propiedad colectiva de Salango, con la excusa de realizar un proyecto turístico. “Exigimos que se paralice esta obra, ya que la misma no tiene permiso de construcción ni autorización alguna por parte del Municipio del Cantón Puerto López”, recalcó la comitiva que fue al Municipio de la localidad para exigir su intervención. 

Este hecho no resulta nuevo ni aislado, ya en años pasados, el mismo ciudadano suizo bloqueó los caminos Río Chico y Los Ostionales, los cuales eran los únicos accesos que conducen a la playa Río Chico. Del mismo modo, se privatizó el estero la Canoa, el cual era el único acceso a la Playa Dorada, lugares significativos y sagrados para la población de Salango debido a su historia ancestral. 

Y fue por estos mismos hechos que la comunidad ancestral de Salango presentó la denuncia ante instancias internacionales para recuperar sus territorios. Actualmente, el proceso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), después de que el Estado ecuatoriano incumpliera las medidas de reparación establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Como organizaciones que acompañamos y representamos a la comunidad, recordamos que este caso se está tratando en la Corte IDH y, por lo tanto, se presentará esta información ante este organismo internacional, para que se detenga esta situación de carácter urgente que puede generar daños irreparables a la comunidad. 

La Corte es la encargada de determinar la responsabilidad internacional del Estado, ante la vulneración de los derechos colectivos de la comunidad ancestral de Salango; también está en la facultad de emitir mecanismos de reparación integral para la comunidad. Dentro de las medidas de reparación ya dispuestas por la CIDH y solicitadas ante la Corte IDH, se encuentran la restitución del territorio ancestral de Salango, el acceso libre a caminos privatizados e indemnización por las pérdidas económicas sufridas, entre otras medidas. 

Instamos al Estado ecuatoriano, especialmente al Municipio de Puerto López a que, dentro del marco de sus competencias, ordene la suspensión inmediata de esta nueva obra que intenta impedir los accesos a las playas de Ostionales y Río Chico, además establezca sanciones correspondientes según lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), al no contarse con los permisos necesarios para esta construcción. 

Recordamos a las autoridades municipales que este caso se encuentra en conocimiento de la Corte IDH, quien convocará a audiencia en próximos meses; y, también, advertimos que es responsabilidad de los agentes estatales, a nivel nacional y seccional, garantizar el respeto y protección de los derechos de la comunidad de Salango sobre sus territorios ancestrales.  

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Centro de Derechos Humanos- PUCE: 0987775670 

Post Relacionados