Comunicación Inredh |
26/02/2018 |
Consejos de justicia apoyan a las 23 autoridades indígenas criminalizadas |
Mediante una carta, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), la Federación Interprovincial Indígena de Saraguro (FIIS), la Nacionalidad Eperara Siapidara del Ecuador, la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro Samaskijat y el Consejo del Sistema de Justicia Indígena del Pueblo Saraguro mostraron su apoyo a las 23 autoridades indígenas procesadas y sentenciadas por administrar justicia en Cañar.
En el texto, las autoridades indígenas exhortaron al Estado ecuatoriano y al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano, para que conceda la amnistía completa a las personas sentenciados por ejercer y administrar justicia indígena. Además solicitaron que se disponga la extinción inmediata de la pena impuesta y el archivo de los procesos penales en su contra, conforme a la solicitud de amnistía a favor de las 9 mujeres y 14 hombres, presentada en la Casa Legislativa de la Asamblea Nacional de la ciudad de Azogues.
Cabe recalcar que el Ecuador como un Estado Plurinacional debe promover, proteger, tutelar los derechos humanos y garantizar su auto determinación en cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, en especial si existe tal vulneración tal, como lo están viviendo las autoridades de las comunidades indígenas de San Pedro de Cañar, dice la carta.
Según las autoridades indígenas, la justicia ordinaria quiere desestabilizar a las comunidades indígenas organizadas, criminaliza el sistema de justicia indígena y crea en sus hogares caos y miedo.