Inicio Nacional El caso de Juliana Campoverde se analizará en la Corte Nacional de Justicia

El caso de Juliana Campoverde se analizará en la Corte Nacional de Justicia

Por Paul Pullupaxi
277 views

El recurso de casación interpuesto por el pastor evangélico Jonathan Carrillo, sentenciado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte en el caso de Juliana Campoverde fue concedido este 25 de junio de 2020 por el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha conformado por las juezas Maritza Romero, Patlova Guerra y Diana Fernández y será remitido a la Corte Nacional de conformidad con la ley.

En la notificación recibida ayer, 25 de junio de 2020, se menciona que el recurso de casación fue interpuesto ante la sentencia ratificada, por el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, que negó la apelación de inocencia de Carrillo y se aprobó la apelación de los familiares de Juliana Campoverde por lo que se dictó medidas de reparación en este caso, la más importante la continuidad de la búsqueda indefinida de Juliana.

La casación es un recurso extraordinario que en este caso busca impugnar la decisión de la Corte Provincial de Pichincha. Este Tribunal también había negado el pedido de ampliación y aclaración del Jonathan Carrillo, el 12 de junio de 2020. En ese pedido, el Tribunal advirtió que la solicitud del pastor evangélico Carrillo pretende cambiar el sentido de la sentencia y señaló que, “el peticionario pretende en su solicitud que se modifique el sentido de la sentencia, lo que se encuentra prohibido en el Art. 100 del Código Orgánico General de Procesos”.
El recurso de casación en este caso será remitido de inmediato a la Corte Nacional de Justicia que determinará los plazos para notificar la fecha de la próxima audiencia. Este es un recurso que se resolverá a partir de una audiencia, cuya decisión no es sujeta a recurso alguno.
Para Pamela Chiriboga, asesora jurídica de Inredh y del caso Juliana Campoverde, es importante destacar que es un recurso extraordinario que no puede revisar los hechos del caso en concreto, ni puede valorar nuevamente la prueba. Es un procedimiento que solo pretende revisar garantías del debido proceso y corregir, de ser el caso, errores de forma que se hayan dado durante el mismo. Sin embargo, de la defensa reiterada de Carrillo, más allá de vicios en el procedimiento que no han sido alegados, hay errores en la valoración de la prueba. Por lo que creemos que es un recurso que debe ser declarado como inadmisible al pretender valorar el fondo del asunto. Ésta no es la instancia para hacerlo. Es más, esto podría ser un mecanismo para dilatar aún más el proceso y demorar la continuación de la búsqueda de Juliana, lo que resulta revictimizante para la familia que está próxima a cumplir 8 años sin ella.
 
Contacto de prensa:
Inredh comunicación: 0992058210
Sra. Elizabeth Rodríguez: 0983826975
Ab. Andrés Mariño: 0981913606

Post Relacionados