Inicio Nacional El Estado ecuatoriano tiene un día para apelar el proceso internacional que impide a las comunidades afectadas ejecutar la sentencia en contra de la empresa petrolera Chevrón Texaco

El Estado ecuatoriano tiene un día para apelar el proceso internacional que impide a las comunidades afectadas ejecutar la sentencia en contra de la empresa petrolera Chevrón Texaco

Por luxor2608
586 views
La Unión de Afectados y Afectadas por Chevron-Texaco (UDAPT) y varias organizaciones aliadas -nacionales e internacionales- realizaron una rueda de prensa urgente este lunes 26 de septiembre de 2022, para advertir las consecuencias que existirán en el caso que el Estado ecuatoriano -específicamente la Procuraduría General del Estado (PGE)- no presente la apelación ante el arbitraje internacional de la Corte Suprema de Justicia de los Países Bajos.
El pago de más de mil millones de dólares; la anulación de la sentencia del caso concebida en el derecho ecuatoriano y ratificada por la Corte Constitucional; la desprotección de las víctimas de la empresa petrolera Chevron-Texaco que se verían impedidas de obtener la reparación social y ambiental respectiva; serían las principales consecuencias en el supuesto que la PGE no impugne el laudo arbitral hasta el 28 de septiembre de 2022, así lo explicaron las diferentes vocerías durante la rueda de prensa.
Natalia Yépez, asesora legal de Amazon Watch, explicó que la PGE tiene la obligación de impugnar el laudo arbitral por dos razones principales: soberanía nacional y protección de derechos de las víctimas de la petrolera Chevron-Texaco. “El Art. 3 de la Constitución ecuatoriana trata acerca de la obligación del Estado de garantizar la soberanía nacional y los derechos de las/os ecuatorianas/os y quienes habitan en el país. Esto significa proteger el interés público nacional, que en el caso de las afectaciones producidas por Chevron-Texaco han comprometido el patrimonio cultural y ambiental”, señaló Yépez.
También afirmó que el Estado es garante de los derechos humanos y debería comprometerse a la “tutela judicial efectiva” de las víctimas que por más de tres décadas han denunciado la afectación petrolera de Chevrón Texaco. También realizó un llamado de atención directo al Procurador del Estado, “si usted no impugna, no solo está en juego el prestigio de la Procuraduría -como institución que aboga por el Estado- está en juego la transparencia de cuáles son los intereses que aquí se están defendiendo”, enfatizó la jurista.
Acción Ecológica, FIAN Ecuador y otras vocerías intervinieron en la rueda de prensa donde también participó Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quienes declararon que desde su organización respaldarán a las víctimas de este caso. También proclamó que “mantendrán la lucha en los territorios en contra de las actividades petroleras y la vulneración de derechos colectivos y de la naturaleza”.
Donald Moncayo, coordinador general de la UDAPT recalcó que la contaminación provocada por Chevron-Texaco causó enfermedades en las personas que habitan en Lago Agrio, Shushufindi, Sacha y el Coca, sitios donde la empresa petrolera realizó sus operaciones. “Esto es un genocidio, desde 2019 hasta abril de 2022 hemos registrado 407 casos de cáncer, de las cuales 132 personas ya han fallecido”, explicó Moncayo.
Esta tarde se realizará un conversatorio online de Inredh digital en el que se analizará el tema de derechos colectivos y ampliará la información acerca de las vulneraciones históricas a las personas afectadas por la empresa petrolera Chevron-Texaco. Míralo en Facebook Live, desde las 17H00.

Post Relacionados