Inicio Nacional Este lunes se instalará nuevamente la audiencia de apelación en caso Ola Bini

Este lunes se instalará nuevamente la audiencia de apelación en caso Ola Bini

Por Yuli Gaona
57 views

Jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha reinstalarán, este lunes 4 de marzo de 2024, a las 14:30, la audiencia de recurso de apelación en el caso de Ola Bini, interpuesta por Fiscalía. Esta audiencia será presencial, sin embargo, el Tribunal habilitó la modalidad virtual para el Tribunal y la persona intérprete. 

En esta audiencia, la Fiscalía General del Estado presentará sus alegatos de apelación a la sentencia, emitida el 31 de enero del 2023, en la cual se declaró inocente al activista digital por una causa en su contra iniciada en abril del 2019. Se lo acusaba de haber ingresado sin consentimiento al sistema informático de Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT). 

El pasado 8 de febrero del 2024, la audiencia de apelación del caso Ola Bini se pospuso debido a la falta de un intérprete que hablase sueco, requerimiento que ya lo había notificado con anticipación la defensa del activista digital. 

Para Rosa Bolaños, coordinadora del área jurídica de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) “la presencia de un intérprete sueco-español permitiría una audiencia dentro del debido proceso, donde Ola Bini pueda comprender, en su integralidad, por qué la sentencia absolutoria, está siendo subida en grado y, cuáles son los argumentos que utilizaría Fiscalía para fundamentar este recurso de apelación”.  

Además, -añade Bolaños- “para garantizar la igualdad de las partes procesales y el debido proceso, el Tribunal deberá analizar con total imparcialidad esta sentencia donde ya se reconoció unánimemente la inocencia del activista digital”. 

Durante el proceso penal llevado en contra de Ola Bini se presentaron varias inconsistencias, por lo cual, en este proceso, asistirá un grupo de la Misión de Observación para asegurar el debido proceso dentro de esta etapa procesal. 

Contexto   

Ola Bini fue declarado inocente por unanimidad el 31 de enero del 2023 por una causa en su contra iniciada en abril del 2019, en la cual se lo acusaba de haber ingresado sin consentimiento al sistema informático de Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT). Después de que el Tribunal de Garantía Penales de Pichincha ratificó por unanimidad el estado de inocencia del activista digital sueco, la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló el fallo.   

Sin embargo, la exigencia de la defensa de Ola Bini es que, independientemente del proceso de apelación de la sentencia en primera instancia, se cumpla de inmediato la resolución del Tribunal de que sean levantadas todas las medidas cautelares que cumplía el activista sueco.  

Artículo relacionado: Ola Bini es declarado inocente luego de un proceso judicial de casi cuatro años 

 

Contacto de prensa:  

Comunicacion Inredh – 099 205 8099 

Post Relacionados