Inicio Nacional Familiares de personas desaparecidas protestaron en Guayaquil

Familiares de personas desaparecidas protestaron en Guayaquil

Por Yuli Gaona
425 views

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) realizaron en la tarde de este martes 27 de julio de 2021, el plantón denominado “Nos movilizamos en Guayaquil por las personas desaparecidas”.
Al encuentro, en los exteriores de la Fiscalía de Guayas, asistió Germán Gordillo junto a familiares y organizaciones sociales para exigir al Estado ecuatoriano celeridad en la investigación de la desaparición de su hijo Roy Pascual Gordillo Vito.
Este 26 de julio de 2021 se cumplieron cuatro años de la desaparición de Roy que fue visto por última vez el miércoles 26 de julio de 2017, en la Urbanización Ciudad Santiago, a la salida de la ciudad de Guayaquil, en aquel momento tenía 35 años. 
Según las cifras oficiales del Ministerio de Gobierno, de enero a junio del 2021 se han registrado 3700 denuncias de personas desaparecidas en el país. De ellas, 191 todavía no regresan a casa y sus casos continúan en etapa de investigación.
Guayas, con el 15%, es la segunda provincia con mayor índice de personas desaparecidas en el país. La primera es Pichincha con el 19%.
Para Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, esta jornada de movilización buscó visibilizar cada rostro de las personas desaparecidas porque “al Estado no le interesa si las personas desaparecidas regresan vivas o muertas”.
Además, Gordillo pidió a la Fiscalía que agilice las diligencias para que los funcionarios de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) continúen en la búsqueda de Roy y le brinden una respuesta clara.
El plantón contó con la participación del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH.GYE), la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas y la participación de la colectiva Batambá.
En horas de la mañana, Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, mantuvo una reunión con Mirelli Icaza, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo. Icaza se comprometió a revisar el accionar del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas documentadas por la Comisión de la Verdad.
 
Peticiones a la Defensoría de Guayaquil 

  • Información sobre las acciones concretas que está aplicando el Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad, bajo su dirección y cómo se ha actuado ante el elevado porcentaje de personas desaparecidas en la provincia del Guayas, así como el resultado de aquellas actuaciones.
  • Informe a detalle de si se han implementado estrategias, directrices, lineamientos, procesos y procedimientos para la atención de casos, identificación y gestión de situaciones sistemáticas, generalizadas y de relevancia social de vulneración de derechos como establecen los objetivos operativos.
  • Información acerca de la acción defensorial de prevención, promoción y protección para las personas desaparecidas y sus familiares para combatir el fenómeno social de desapariciones involuntarias dentro de la provincia del Guayas, no solo en el marco del mecanismo antes mencionado sino además en el marco de la aplicación de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, así como su reglamento.

 
Asfadec e Inredh, en el marco de la movilización en Guayaquil, realizarán un plantón en el Cantón Naranjito, mañana miércoles 28 de julio de 2021, en los exteriores de la Fiscalía para exigir justicia por Yajaira Alvarado, desaparecida el 13 de febrero del 2020.
 
Contacto de prensa: 
Comunicación Asfadec: 099 724 2327
Comunicación Inredh: 098 923 6441

Post Relacionados