Inicio Noticias Fiscalía apelará la sentencia que declaró inocente a Ola Bini; la audiencia se instalará este jueves

Fiscalía apelará la sentencia que declaró inocente a Ola Bini; la audiencia se instalará este jueves

Por Voluntarix
223 views

Jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha llaman a audiencia de recurso de apelación en el caso de Ola Bini, interpuesta por Fiscalía. La audiencia se realizará este jueves, 8 de febrero del 2024, a las 14:30, vía telemática. 

El pasado 31 de enero del 2023, jueces del Tribunal de Garantías Penales declararon la inocencia de Ola Bini en primera instancia. Además, por parte de la defensa técnica de Bini se presentó una recusación contra el juez Fabara Fabian, ya que conoció el pedido de habeas corpus cuando Ola Bini estuvo privado de su libertad. Este pedido de recusación fue rechazado por la jueza Ines Romero, por lo que los jueces: Pacheco Juana, Fernández Diana y Fabara Fabian conocerán el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía.  

Para Rosa Bolaños, asesora legal de Inredh, el recurso de apelación debería ser en el marco de la objetividad e imparcialidad. Sin embargo, en este caso se evidencia que Fiscalía interpone el recurso como una forma de dilatar la situación de Bini en el país, que hasta hora continúa con medidas alternativas a la prisión preventiva, en ese sentido Fiscalía debería actuar de forma razonada en la interposición de recursos y no por una cuestión política o de criminalización contra Ola Bini.  

Contexto  

Ola Bini fue declarado inocente por unanimidad el 31 de enero del 2023 por una causa en su contra iniciada en abril del 2019, en la cual se lo acusaba de haber ingresado sin consentimiento al sistema informático de Corporación Nacional de Telecomunicación (CNT). Después de que el Tribunal de Garantía Penales de Pichincha ratificó por unanimidad el estado de inocencia del activista digital sueco, la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló el fallo.  

Sin embargo, la exigencia de la defensa de Ola Bini es que, independientemente del proceso de apelación de la sentencia en primera instancia, se cumpla de inmediato la resolución del Tribunal de que sean levantadas todas las medidas cautelares que cumplía el activista sueco. 

Artículo relacionado: Ola Bini es declarado inocente luego de un proceso judicial de casi cuatro años 

 

Post Relacionados