Inicio Nacional Fiscalía, testigos, militares y Criminalística reconstruyeron la muerte del defensor shuar Fredi Taish

Fiscalía, testigos, militares y Criminalística reconstruyeron la muerte del defensor shuar Fredi Taish

Por Yuli Gaona
106 views

El fiscal del caso, Franklin Guartasaca, y tres agentes de Criminalística dirigieron la reconstrucción de los hechos que recorrió varios puntos sobre el río Zamora, con el fin de esclarecer la muerte del joven shuar Fredi Taish, que hace nueve años perdió la vida debido a un disparo en su rostro realizado con munición militar de calibre 9mm. 

La diligencia se realizó desde horas de la mañana del pasado viernes, 29 de septiembre de 2023, en el cantón Gualaquiza en la provincia de Morona Santiago, con la exploración de puntos clave, partiendo desde Puerto Narváez y siguiendo el trayecto del río Zamora en lancha hasta Campanak Entsa. Se continúo hacia Ayantas y finalizó en la isla Tutus, ubicada en el territorio indígena shuar, donde ocurrió la ejecución de Fredi Taish. 

Asimismo, se recogieron versiones de testigos directos y se recrearon los hechos ocurridos para proporcionar a la Fiscalía y a las defensas técnicas una visión más clara y más profunda de las circunstancias que rodearon el incidente, considerando las hipótesis de ambas partes, en un proceso que se realizó en 8 horas. 

En la diligencia participaron miembros del cuerpo de criminalística de la Policía Nacional, con dos de ellos designados como peritos, uno especializado en balística y otro capacitado en inspección técnica ocular. Su labor consistió en registrar detalladamente cada suceso para identificar coincidencias en los casos en desarrollo. También asistieron Priscila O., funcionaria de ARCOM, que en 2013 recopiló la información de Johnny Q. y ordenó confiscar su draga, y Marco C., quien lideró al personal militar en la operación de requisar las dragas. 

La Fiscalía de Gualaquiza formuló cargos por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte contra Johnny Q., mientras se sigue una investigación por el delito de homicidio en contra de dos militares por esos mismos hechos. 

Después de esta diligencia se prevé que el juez convoque a la audiencia evaluatoria y preparatoria del juicio. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

Post Relacionados