Inicio Eventos Observaciones al cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH que responsabiliza a Ecuador por la desaparición de Luis Guachalá en un hospital público

Observaciones al cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH que responsabiliza a Ecuador por la desaparición de Luis Guachalá en un hospital público

Por Paul Pullupaxi
159 Visitas

El Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH – PUCE) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), como organizaciones que patrocinamos a Zoila Chimbo y su hijo Luis Eduardo Guachalá, invitamos a las y los periodistas a la rueda de prensa y desayuno con medios de comunicación: “Observaciones al cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Guachalá Chimbo y Otros Vs. Ecuador”.
Este evento se desarrollará el próximo martes, 19 de abril de 2022, a las 09:00, en el salón principal del Hotel Selina, ubicado en la esquina de las calles Luis Cordero y Diego de Almagro, norte de Quito, donde se detallarán las medidas dictadas por la Corte IDH en la sentencia de este caso y el avance o incumplimiento del Estado ecuatoriano. 
Sobre este cumplimiento se han realizado varias observaciones y es preocupante que a menos de dos meses de cumplirse un año de la notificación de la sentencia, el Estado ecuatoriano no ha cumplido con varias de las medidas y plazos dictados por la Corte IDH. Este incumplimiento revictimiza a Doña Zoila Chimbo y Nancy Guachalá, madre y hermana de Luis Guachalá, quienes han buscado justicia por su familiar durante más de 18 años. 
Ante esta situación, la Corte IDH solicitó información para dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia del caso Guachalá Chimbo y Otros Vs. Ecuador, emitida el 26 de marzo de 2021 y notificada al Estado ecuatoriano el 23 de junio de 2021.
Durante el desayuno participarán representantes de las organizaciones que patrocinan este caso y se entregarán insumos con información actualizada del caso.

  • Por temas de aforo, por favor, confirmar su participación mediante el siguiente link de registro: https://bit.ly/3rozNP0 

¿Quién es Luis Eduardo Guachalá?
Luis Eduardo Guachalá desapareció el 10 de enero de 2004 en el Hospital Julio Endara, centro público de salud mental ubicado en Conocoto, al norte de la ciudad de Quito. Él fue ingresado por su madre Zoila Rosario Chimbo debido a que sufría ataques de epilepsia.
Luego de 17 años, el Tribunal Internacional concluyó que este caso constituye un proceso continuado de violación de derechos, ya que el hospital no contó con el consentimiento informado del joven, el tratamiento médico no fue accesible y no se le dio un seguimiento diario a su estado de salud, y el Estado ecuatoriano no tomó las medidas de vigilancia necesarias para asegurar su bienestar.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8210
José Valenzuela, director del CDH – PUCE – 098 777 5670

Post Relacionados