Inicio Nacional Información sobre defensores de derechos humanos, desaparecidos y Comisión de la Verdad se envió para el Examen periódico Universal

Información sobre defensores de derechos humanos, desaparecidos y Comisión de la Verdad se envió para el Examen periódico Universal

Por Super User
110 views

Comunicación INREDH 

10/10/2016

Información sobre defensor@s de DDHH, desaparecidos y Comisión de la Verdad se envió para el Examen periódico Universal

Hermana de Elsie Monge, directora Ejuctiva de Cedhu. 

Hoy, 10 de octubre de 2016, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) presentó dos informes alternativos para el Examen Periódico Universal en coalición con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec). Esto ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

 

Los informes enviados el pasado 6 de octubre de 2016 son dos: uno, el Informe Alternativo sobre la situación de los Derechos Humanos en Ecuador (2016), particularmente de personas Desaparecidas y dos, la Situación actual de defensores y defensoras de derechos humanos en el Ecuador y el seguimiento del cumplimiento del informe de la Comisión de la Verdad.

 

CEDHU e INREDH como organizaciones ligas de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH en el Ecuador, presentamos la siguiente información alternativa dentro del proceso de evaluación a realizarse al Estado ecuatoriano en la tercera ronda del Examen Periódico Universal. Este documento tiene como objetivo exponer 3 situaciones que se consideran de gran relevancia y preocupación para la sociedad civil en materia de derechos humanos en el país, las cuales serán analizadas a la luz de las recomendaciones previamente realizadas al Estado detallando a través de ejemplos el escaso avance obtenido. (Informe completo)

 

En relación a la Situación actual de defensores y defensoras de derechos humanos en el Ecuador se aborda el tema desde 2 enfoques. El primero,  con las recomendaciones realizadas en el año 2012  sobre la generación de un entorno propicio para el trabajo de los defensores y la creación de un sistema de protección especial para su trabajo, en donde se evidencia la inexistencia de este mecanismo lo que ha puesto en situación de vulnerabilidad y riesgo a las y los defensores. Este contexto es ejemplificado a través de varios casos de amenazas, hostigamiento y violaciones del derecho a la vida que han sufrido en el país.

 

 

En segundo lugar, se aborda la situación de hostigamiento judicial y criminalización que sufren las y los defensores, en relación a las recomendaciones realizadas en el período anterior sobre la adecuación normativa para evitar este fenóm
eno. En este sentido se describe cómo el Código Orgánico Integral Penal (COIP) mantiene la existencia de tipos penales abiertos y en blanco que promueven la criminalización. Estas afirmaciones se justifican a través del desarrollo de varios casos en donde se usa el nuevo código para criminalizar la defensa de derechos.

 

En materia del seguimiento del cumplimiento del informe de la Comisión de la verdad y su repercusión en la conducta actual de la fuerza pública,  se establece un análisis comparativo entre los avances del 2012 informados por el Estado y la situación actual, concluyendo que no hay un avance real en el proceso de verdad, justicia y reparación.

 

Se hace un énfasis importante en el papel de la Defensoría del Pueblo (Institución Nacional de derechos Humanos) en el proceso de reparación inmaterial, y más específicamente en el cumplimiento de las medidas de no repetición que al parecer no se han cumplido, situación que se evidencia en la continuación de las actitudes de la fuerza pública ecuatoriana en el cometimiento de torturas y uso excesivo de la fuerza. Este contexto se ejemplifica a través de casos antiguos y nuevos que al compararse demuestran la existencia de un patrón que no ha cambiado en el tiempo y que debía alterarse a través del cumplimiento dichas medidas de no repetición.

 

Finalmente, INREDH junto la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentaron un informe que trata íntegramente la situación de judicialización de estos procesos en el país. A lo largo del informe, se demostrará cómo el Estado ecuatoriano no ha adoptado las medidas internas suficientes para cumplir con las disposiciones del Comité contra la desaparición Forzada de Naciones Unidas, especialmente con relación a su artículo 3 y en consecuencia ha inobservado las recomendaciones formuladas en el anterior ciclo del Examen Periódico Universal. Para tal efecto, nos remitiremos a datos estadísticos aportados por el mismo Estado, así como de testimonios de las víctimas. (Informe completo)

 

Según datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado, hasta el año 2013 la cifra de mujeres desaparecidas era de 133; luego en el 2013 se reportó que 5829 estaban desaparecidas; en el siguiente año, 2014, esa cifra se elevó a 7252; y hasta el 5 de Junio del presente año existe un total de 24814 personas desaparecidas, de las cuales 16893 son mujeres frente a un 7921 de hombres, cifra muy por debajo de las mujeres desaparecidas.

 

Esto a su vez también devela la problemática latente sobre el fenómeno de desapariciones en Ecuador. Los familiares de personas desaparecidas, además de tener que enfrentar el dolor de la desaparición, encuentran que las investigaciones de sus desaparecidos son únicamente actuaciones administrativas, que las diligencias que solicitan se hacen a destiempo o se pierden, se les impide acceder al expediente de investigación y sufren revictimizaciones de las autoridades en toda instancia.

 

Tambien se presentaron otros informes sombra para el Examen Periódico Universal. Puedes leerlos aqui: Informes EPU 

Galería de fotos: aquí

Post Relacionados