El lunes 9 de septiembre de 2024, organizaciones de derechos humanos y personas defensoras de territorio iniciaron una ronda de incidencia en Washington DC, Estados Unidos que terminará el próximo 13 de septiembre.
El objetivo de esta visita es acercar la realidad ecuatoriana, a través de las voces de las personas defensoras de sus territorios, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a diversas agencias del gobierno federal de los Estados Unidos para dar a conocer la situación general del país y de los derechos humanos.
Esta delegación conformada por Amazon Watch, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH-GYE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y personas defensoras con el apoyo de Amnistía Internacional, busca elevar la importancia de que se escuche a la sociedad civil y, especialmente, que el gobierno de EEUU pueda fiscalizar y condicionar las actividades del gobierno ecuatoriano en el marco de las leyes federales.
Para ello, se mantendrán encuentros con autoridades del poder legislativo y ejecutivo del gobierno de los Estados Unidos, instituciones del Sistema Interamericano como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y organizaciones de la sociedad civil que tienen sede en Washington DC.
En estas reuniones se priorizará temas como la situación de personas defensoras de derechos y de personas privadas de libertad, en el contexto del estado de excepción y los impactos del crimen organizado. Asimismo, se explicará sobre economías ilegales y la lucha de comunidades afectadas contra la delincuencia organizada.
En el primer encuentro con el secretario general de la OEA Luis Almagro, Nelly Shiguango, de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwas del Napo (Fonakin) recalcó que en su comunidad existen problemas de salud debido a la contaminación de sus ríos a causa de la minería, especialmente, el mercurio.
Por su parte, Daniel Sisa de la comunidad Nueva Jerusalén, ubicada en Bolívar, evidenció los hostigamientos que sufren las personas defensoras en su labor de defensa. “Solicitamos garantías para nuestra labor, ya que tememos por nuestra integridad”.
Asimismo, Vivian Santander Galarza, coordinadora del área jurídica de Inredh, explicó que este espacio es vital para poder presentar la situación e información desde el territorio, ya que los criterios de las organizaciones de sociedad civil no se han expuesto en Estados Unidos, pues desde el 2023, el Ecuador se estableció como el tercer país con mayor asistencia financiera por parte de Estados Unidos en el hemisferio, por debajo de Colombia y Haití.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 099 205 8099