Inicio Nacional Juliana Campoverde: nueve años sin verdad ni justicia

Juliana Campoverde: nueve años sin verdad ni justicia

Por Yuli Gaona
10,9K views

El miércoles, 7 de julio de 2021, la familia de Juliana Campoverde, joven desaparecida hace exactamente nueve años, se concentró junto a organizaciones sociales en los exteriores del Ministerio de Gobierno, en el centro histórico de Quito, para exigir el cumplimiento y ejecución de la sentencia para buscar los restos de July.
Por este hecho, Jonathan C. fue condenado, el 17 de julio del 2019, a 25 años de prisión, por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana. El 10 de noviembre del 2018, tras 6 años de supuesto sigilo religioso, el pastor evangélico Jonathan Carrillo, dijo que Juliana murió en sus manos por una supuesta caída accidental y que arrojó su cuerpo en la quebrada Bellavista, al norte de Quito.
Pese a la sentencia condenatoria, el Estado y sus instituciones no han cumplido, en su totalidad, con las medidas de reparación dictadas. Por su parte, Pamela Chiriboga, coordinadora jurídica de Inredh y abogada del caso, mencionó que son 9 años en donde el Estado aún no ha dado una respuesta certera del paradero de Juliana. “Si bien existe una sentencia histórica en Ecuador, la única en su naturaleza, ésta no resulta una reparación suficiente para la familia”.
“No hay nada que me llene el profundo vacío que me dejaron sin ti, mi niña hermosa. Te miro y no entiendo por qué. Te pienso y no creo, pero el dolor está latente como si fuera ayer. Solo me sentiría reparada, cuando te entreguen en mis brazos tal como te arrebataron”, mencionó Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana, en el plantón convocado por la familia Campoverde Rodríguez, con el apoyo de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el colectivo Luna Roja.

Tras permanecer en el lugar por una hora, Elizabeth Rodríguez junto a Lidia Rueda, presidenta de Asfadec y la abogada Chiriboga fueron recibidas por el Subsecretario de Seguridad, Jhon Game, y el Director de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes del  Ministerio de Gobierno, Tomás Guayasamín.
En la reunión que duró alrededor de dos horas, Game mencionó que se avanzará en un plan integral que garantice la efectividad de la búsqueda de Juliana en la quebrada de Bellavista, debido a la necesidad de analizar el estado topográfico del lugar, ya que ha cambiado durante estos nueve años.
Asimismo, el funcionario del Ministerio de Gobierno indicó que acompañará a la investigación a los fiscales que llevaron el caso de Juliana en el pasado, esto como parte del cumplimiento de la sentencia.
Otro de los puntos relevantes del encuentro fue la viabilidad del proyecto de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas. “Se ha tenido debates con la Policía Nacional y se ha capacitado a la Policía Nacional en temas de género, e incluso se ha aprobado la política de género en la institución, debido a que no se había implementado», enfatizó Game.
Por su parte, Tomas Guayasamin explicó que existen algunas limitaciones para el cumplimiento de la sentencia. “En la práctica, el Ministerio de Gobierno no puede destinar recursos y personal en la búsqueda de Juliana, porque eso está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Elizabeth Rodriguez agradeció la apertura de esta institución, no obstante manifestó que se siente cansada de tener que realizar plantones para ser recibida. Rodriguez enfatizó sobre el hecho que no se siente reparada con la sentencia; “mientras no me entreguen a Juliana no voy a sentir reparada”.
Finalmente, producto de esta reunión se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Realizar una reunión interinstitucional para verificar el cumplimiento de la sentencia de acuerdo a cada institución estatal.
  2. Retomar las  reuniones con las organizaciones sociales y colectivos que trabajan el tema de desaparecidos para identificar problemáticas generales y socializar los avances y nudos críticos respecto a la implementación de la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

 
En sede nacional, ya no existe recurso alguno, ordinario o extraordinario, que pueda activarse a nivel jurídico, por lo que la exigencia se enfoca en el cumplimiento de la sentencia, así como mantener la memoria viva de Juliana y la problemática que hubo detrás de su desaparición.
 
Contacto de prensa:
Elizabeth Rodríguez: 0983826975
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec: 0995601228
Carla Espín, Covidefem: 0987519731
Comunicación Inredh: 099 205 8099

Post Relacionados