La Corte Constitucional del Ecuador convocó para el lunes 25 de agosto, a las 10h30, la audiencia pública en el marco del caso 51-25-IN y acumulados, en el que se discuten varias acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley Orgánica de Solidaridad Nacional (LOSN), publicada en el Registro Oficial el pasado 10 de junio.
La diligencia se llevará a cabo de manera telemática y será transmitida a través del canal oficial de la Corte Constitucional en YouTube. La convocatoria fue dispuesta por el juez constitucional Alí Lozada Prado, sustanciador de la causa, misma que acumula diversas demandas en las que se cuestiona tanto la forma como el fondo de la norma.
El pasado 7 de julio de 2025, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos Inredh presentó una acción pública de inconstitucionalidad contra la Ley de Solidaridad Nacional, denunciando que fue tramitada con el carácter de urgente en materia económica, pese a que incluye reformas penales que no guardan relación sustancial con políticas económicas. En su demanda, Inredh advirtió que esta desnaturalización del procedimiento vulnera el principio de unidad de materia y la conexidad entre los contenidos y la finalidad de la ley. Además, alertó sobre el grave retroceso en derechos que implica la obligatoriedad de prisión preventiva para ciertos delitos vinculados al conflicto armado, afectando la presunción de inocencia, el debido proceso y la libertad personal, reconocidos tanto en la Constitución como en instrumentos internacionales de derechos humanos.
En dicha acción se solicitó a la Corte que decrete la suspensión provisional de la Ley y que, en audiencia pública, se analicen y sustenten técnicamente las afectaciones que esta norma conlleva. Con la realización de la audiencia, la Corte abre un espacio de debate sobre la vigencia de la Ley de Solidaridad Nacional, cuestionada por amplios sectores sociales y políticos. Inredh participará en la audiencia, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el Estado de derecho y la justicia constitucional.
Comunicación Inredh – 0992058099
