Inicio Nacional ‘Los fantasmas se cabrearon’, el libro que habla sobre la discriminación de la población trans en los 90, fue galardonado en los Premios Municipales 2022

‘Los fantasmas se cabrearon’, el libro que habla sobre la discriminación de la población trans en los 90, fue galardonado en los Premios Municipales 2022

Por luxor2608
371 views

En la noche de ayer, 1 de diciembre de 2022, en el marco del Día de la Interculturalidad Quiteña, se entregaron los Premios Municipales para las Artes y las Ciencias 2022, en el teatro Capitol de la ciudad de Quito. Dicho evento es una iniciativa de la Alcaldía y del Concejo Metropolitano de Quito, en la cual se reconoce y homenajea el trabajo de artistas e investigadores más importantes del país. 

Para esta premiación se establecieron 22 categorías y varias menciones honoríficas. Purita Pelayo -activista trans y una de las fundadoras del colectivo Coccinelle- fue la ganadora del Premio José Peralta a la mejor obra publicada en crónica o testimonio por su libro Los Fantasmas se cabrearon: Crónicas de la despenalización de la Homosexualidad en el Ecuador. El proceso de escritura -mencionó Purita- inició con la idea de conmemorar la despenalización de la homosexualidad en el país, hecho que ocurrió en noviembre de 1997. 

Por estos hechos, el colectivo ‘Nueva Coccinelle’ con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) demandó al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y persecución a las víctimas de represiones policiales desde la década de los 80 en el gobierno de León Febres Cordero, mandato en el cual se instauró un régimen de violencia para la oposición política y personas que “no encajaban” en la sociedad de la época, hasta inicios del 2000. 

En la gala de premiación, Purita enfatizó que a pesar de que se cumplen 25 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, la exigencia por derechos continúa ya que aún existe discriminación hacia las poblaciones LGBTIQ+. 

Los premios son nombrados a partir de personajes ilustres en la historia ecuatoriana, con el objetivo de diferenciar las categorías del evento. 

Post Relacionados