Inicio Nacional Ecuador: 4 años de los vacíos que dejó el paro nacional de octubre 2019 

Ecuador: 4 años de los vacíos que dejó el paro nacional de octubre 2019 

Por Voluntarix
374 views

Familias incompletas, población herida, investigaciones sin respuestas, acuerdos políticos inconclusos, justicia sin celeridad, son algunos de los vacíos que dejó el paro nacional de octubre 2019. Un vacío es importante para comprender la realidad y la ciencia explica que “el vacío estará siempre lleno de cosas que, aunque no sean materia como tal, lo ocuparán de forma constante”[1] (Freire, 2023). Son justamente esos vacíos los que nos permiten entender, de manera integral, la complejidad de las consecuencias que dejó el paro nacional de 2019. 

Durante 11 días, entre el 3 y 13 de octubre de 2019, se registraron varias manifestaciones, en diferentes provincias, para exigir la derogatoria de medidas económicas antipopulares que afectaban, principalmente, a sectores sociales de la clase baja y media del Ecuador. Resultado de estas protestas, 9 personas perdieron la vida. Edison Mosquera, Silvia Mera, José Chaluisa, Marco Oto, Segundo Inocencio Tucumbi, Gabriel Angulo, Abelardo Vega, Raúl Chilpe y Edgar Yucailla. Estos fallecimientos dejaron un espacio vacío en varias familias ecuatorianas y en la sociedad en general. Esta es una de las huellas más trágicas que dejó la represión del Estado ecuatoriano, generada durante el paro nacional de octubre 2019. 

1340 personas fueron heridas durante esas manifestaciones, según el reporte de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador. ¿El Estado respondió por esas personas afectadas? Lesiones oculares, daños faciales, quemaduras, traumatismos, fueron algunas de las afectaciones que quedaron registradas como consecuencia de la respuesta realizada por agentes de la fuerza de seguridad del Estado, policías y militares, quienes utilizaron las denominadas “armas no letales” para reprimir las protestas. Impactos de perdigones, de bombas lacrimógenas y golpes con toletes fueron algunos de los implementos que causaron lesiones en las personas que ejercían su derecho a la protesta en 2019. 

En este análisis del vacío, también podemos referirnos a la actual inexistencia de respuestas sobre la investigación de la represión en las manifestaciones de octubre 2019. Luego de 4 años, aún no se han identificado a los responsables de la muerte de las 9 personas de aquel paro nacional. Existen varias causas que generan la impunidad en este tipo de casos, pero una de ellas y quizá a la que se le debería poner mayor atención, es el denominado “espíritu de cuerpo” de la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano. 

Este tipo de accionar de las fuerzas de seguridad del Estado encubre las responsabilidades particulares y mantiene la impunidad. No existirá una amonestación y ese tipo de actuación es permitida, es el mensaje de fondo que queda en esas instituciones y esto permite la posterior exacerbación de la violencia, como nuevamente sucedió en el paro nacional de 2022, que dejó 6 víctimas mortales. 

¿Realmente existió el cumplimiento de un acuerdo político, social y económico que se sostenga tras la finalización del paro nacional de 2019? La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue una de las organizaciones sociales que encabezó el paro de 2019 y en su comunicado público, de aquel 10 de octubre, expresó la principal exigencia de la movilización, “la derogatoria a las medidas económicas y no al extractivismo”. 

La primera exigencia buscaba dejar sin efecto las medidas económicas que fueron anunciadas el 1 de octubre de 2019, por el entonces presidente Lenin Moreno, entre las que se impuso el incremento del precio de los combustibles. La segunda exigencia intentaba contener el proceso mega extractivista que Ecuador ha mantenido por más de medio siglo en el sector petrolero y por más de una década en el campo minero. 

En el momento que se intentó consolidar los acuerdos, para garantizar las medidas que den respuestas reales a las exigencias de la movilización, se generaron varios vacíos que no fueron previstos, pero que además han sido manipulados políticamente por los gobiernos de turno dependiendo los contextos. Este tipo de actuación política no ha permitido garantizar que las medidas económicas que fueron rechazadas, por la población que protestó, sean impuestas gradualmente durante los últimos años, evidentemente tampoco se ha podido detener el crecimiento del extractivismo en el Ecuador.   

¿Cuánta justicia han recibido las víctimas directas e indirectas del paro nacional de octubre 2019, después de 4 años? Poco o nada. No existe celeridad en el proceso de investigación y esto ha retardado totalmente los procesos de reparación para las víctimas y sus familiares. Con el objetivo de impulsar este proceso, el 12 de octubre de 2020, la Asociación de Víctimas Inocencio Tucumbi y la CONAIE, presentaron una denuncia en Fiscalía, en contra del Estado ecuatoriano, por los hechos de represión de las que fueron víctimas varios manifestantes, durante el paro nacional de octubre 2019. Este proceso tampoco ha avanzado luego de cumplirse tres años de su inicio. 

Han pasado 4 años del paro de octubre de 2019 en Ecuador, un acontecimiento nacional que marcó la historia del país y que dejó muchos vacíos, unos que se podrán completar con acciones estatales para cumplir con las exigencias sociales que se mantienen latentes y otros vacíos que lastimosamente jamás se podrán volver a llenar de la misma forma, la única alternativa serán las medidas de reparación, con especial énfasis en los procesos de memoria para no olvidar a las y los luchadores sociales que ofrecieron su vida por las causas del pueblo.  

“El espacio no está vacío sino lleno de memoria, necesaria para entender la lucha social” 

[1] Freire Noila (2023) National Geographic, “El vacío no está realmente vacío, sino todo lo contrario”. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/vacio-no-esta-realmente-vacio-sino-que-completamente-lleno_20047 

 

Bibliografía: 

https://www.cenae.org/paro-nacional-ecuador-ii.html 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/victimas-paro-argumentos-recurrir-justicia-internacional/ 

https://www.vozdeamerica.com/a/leonidas-iza-quien-es-el-indigena-que-lidera-el-paro-nacional-en-ecuador-/6627743.html 

https://www.primicias.ec/noticias/politica/dialogo-movimiento-indigena-gobierno-primeros-pasos/ 

https://www.cadtm.org/Y-un-dia-octubre-volvio-un-balance-del-paro-nacional-en-Ecuador 

https://latinoamerica21.com/es/el-paro-de-octubre-y-la-violencia-en-ecuador/ 

https://elpais.com/internacional/2022-06-07/la-impunidad-cubre-a-los-muertos-y-heridos-de-las-protestas-de-2019-en-ecuador.html 

https://inredh.org/18-organizaciones-de-derechos-humanos-presentan-informe-actualizado-sobre-las-protestas-sociales-de-octubre/ 

https://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_en_Ecuador_de_octubre_de_2019  

https://www.primicias.ec/noticias/politica/casos-paro-octubre-no-avanzan/ 

https://www.hrw.org/es/news/2020/04/06/ecuador-lecciones-de-las-protestas-de-2019 

 

Post Relacionados