Inicio Nacional Procesado en el caso Turi solicita revisión de la prohibición de salida del país

Procesado en el caso Turi solicita revisión de la prohibición de salida del país

Por Yuli Gaona
415 views

El Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Cuenca, instalará hoy, lunes 18 de abril del 2022, a las 12:30, la audiencia oral y pública para la revisión de la medida cautelar de prohibición de salida del mayor de la Policía René C., quien dirigió el operativo de requisa del 31 de mayo de 2016, en el CRS Turi.
En este operativo, miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron al Pabellón de Mediana Seguridad “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi – Cuenca, con el objetivo de realizar una requisa en el lugar. El mayor de la Policía René C., dirigió el operativo. Sin embargo, la acción policial desembocó en actos de tortura y tratos inhumanos contra más de 200 internos, a pesar de que el funcionario tenía la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad.
El pasado 4 de abril del 2022, el Tribunal ya conoció la solicitud de revisión de la medida cautelar de prohibición de salida del país de René C. y a través del voto de mayoría de los magistrados se resolvió mantener la medida cautelar de prohibición de salida del país.
Los jueces argumentaron que, a pesar de que la defensa del acusado expuso la documentación requerida, esta no se acoge a los requisitos establecidos en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referente a la reglamentación para la suspensión de medidas cautelares, “puesto que no existe una justificación o razones de fuerza mayor que especifiquen que el procesado deba salir del país”.
“Ante estos hechos, hay que recordarle a la Función Judicial que han pasado tres meses desde la última suspensión de la audiencia de juicio por este caso y nos preocupa la vulneración de derechos constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva, la falta de debida diligencia y plazo razonable al no gestionarse las condiciones para que esta audiencia se instale”, enfatiza Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
Como Inredh exhortamos al Tribunal de Garantías Penales de Cuenca que convoque nuevamente a la audiencia de juicio, y que termine con esta dilación innecesaria del proceso que data del 31 de mayo de 2016, proceso en el cual las víctimas -personas privadas de libertad- siguen sin medidas de reparación y, sobre todo, sin una sentencia motivada, en la cual se responsabilice a los agentes policiales por los actos cometidos.
Contexto:
El 14 de noviembre de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció a 37 de los 42 policías imputados a 106 días y 16 horas, y además, precisó medidas cautelares como el impedimento de salida del país. Sin embargo, René C., solicitó el permiso de salida del 20 al 25 de abril de 2022 por motivo de viaje escolar, para ser puesto a consideración del Tribunal. Actualmente, el caso Turi se encuentra en etapa de juicio después de que en marzo de 2020 se declarase la nulidad de la sentencia emitida en primera instancia, por irregularidades en el proceso.
 

 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 098 497 3525

Post Relacionados