Inicio Internacional PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Por Voluntarix
39 views

Como organizaciones de derechos humanos, manifestamos nuestra posición ante los hechos reportados la mañana del 03 de enero de 2026 ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela. En horas de la madrugada, fuerzas militares de los Estados Unidos de América realizaron una incursión no autorizada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Caracas y otras zonas. A través de medios oficiales se ha reportado que se ha capturado a Nicolas Maduro y su esposa para responder por procesos judiciales iniciados en su contra.

Como organizaciones de derechos humanos, rechazamos toda forma de ataque a la población civil por las partes en conflicto. Recordamos que el uso de la fuerza militar está en general proscrito por el derecho internacional y contraría a la Carta de Naciones Unidas. Toda acción de la comunidad internacional, en consecuencia, debe garantizar la desescalada de la tensión política, garantizar el principio de distinción población civil de fuerzas militares, el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos.

Por otro lado, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela debe garantizar en una situación de extrema volatilidad el derecho a la vida la integridad personal, la libertad personal, la libertad de expresión, la libertad de conciencia, así como la misma dignidad humana del pueblo venezolano, especialmente aquellos que ejerzan su justo derecho a la oposición política. Además, resulta prioritario insistir en la protección de los derechos fundamentales, en particular de las personas privadas de libertad y de la población civil, así como en la observancia de estándares mínimos de legalidad, debido proceso y protección humanitaria, independientemente del desenlace político del conflicto.

Se reconoce que cualquier violación al derecho internacional de los derechos humanos, así como el derecho internacional humanitario, tiene que ser monitoreado y denunciado como parte de las obligaciones internacionales de protección y respeto a los principios mínimos, independientemente del actor político que lo haya cometido, pues las graves violaciones de derechos humanos no pueden justificarse en ideologías, afectos o desafectos políticos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que a través del diálogo se prioricen soluciones pacíficas, con centralidad en el respeto de los derechos de la población civil dentro del conflicto político, social y económico en el que se encuentran los Estados Unidos de América y Venezuela. El diálogo y la solución pacífica a este conflicto debe tener como centro la protección de la sociedad civil venezolana y la reparación de los derechos humanos de los millones de venezolanos y venezolanas que fueron forzados al exilio alrededor del mundo en uno de los países con mayores recursos naturales de la región.

Finalmente reiteramos nuestra afirmación al derecho a la autodeterminación de los pueblos. Es el pueblo venezolano quien debe elegir cual será el destino de su estado, su democracia y sus recursos naturales. Recordamos que el principio de soberanía estatal está superado en el derecho internacional y que todas las partes en un conflicto como éste deben someterse al derecho internacional y a las instituciones internacionales.

Reiteramos nuestra disposición a replicar, documentar, denunciar cualquier violación a los derechos humanos durante el largo conflicto social, económico y militar que aqueja al pueblo venezolano, así como a colaborar con la búsqueda de verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición, como punto base de los promoción y protección de derechos fundamentales como parte dignidad humana.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Acuerdo Patriótico Plurinacional

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AUDIOVISUALES KICHWAS

Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ

Ríos vivos Costa Rica

Fundación Una mano a la esperanza

Jornadas por la Paz

Colectivos de paz

ANC Santa Elena

Medio Digital En Indefension

Desarrollo organizacional integral

Secretaría de las Mujeres Frente Amplio

COLECTIVO NELSON MANDELA

UNAPSURA

TEATRO ARAWA DE ECUADOR

Revista Contra Corriente Ecuador

Unitierra Organización Social

Esmeraldas Libre

OTRA HISTORIA

Fundacion Ecuatoriana Equidad

COCASEN

La Oruga Disidente

El debate Ec

Pulso Animal

GusaNO

XQuito Laboratorio Social

Colectivo Entretejidas

Post Relacionados