Inicio Nacional La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará la situación de la comunidad indígena de Salango en Ecuador y la apropiación fraudulenta de sus territorios

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará la situación de la comunidad indígena de Salango en Ecuador y la apropiación fraudulenta de sus territorios

Por Voluntarix
253 views

Este 16 de octubre de 2023 se cumplió el plazo para que tanto el Estado ecuatoriano como la defensa técnica de la comunidad indígena de Salango, descendiente del Pueblo Manta Huancavilca, ubicada en Puerto López, provincia de Manabí, presenten ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) su Escrito Autónomo de Solicitud, Argumento y Pruebas (ESAP) que permitirá a este organismo internacional analizar a profundidad el caso.    

El ESAP es la fase escrita del proceso ante la Corte IDH que se basa en la presentación de un documento ampliado que contenga pruebas y la solicitud de medidas de reparación para las víctimas. La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE), en calidad de representantes legales de la comunidad de Salango en este proceso, enviaron dicho escrito que sustenta la violación de derechos en relación a la propiedad colectiva, derechos culturales, personalidad jurídica, igualdad ante la ley y a las garantías y protección judiciales de la comunidad indígena de Salango.  

Entre las violaciones de derechos humanos y derechos colectivos que se sustentaron se incluye la apropiación fraudulenta de 34.32 hectáreas de propiedad comunitaria del pueblo indígena de Salango y los posteriores bloqueos a accesos tradicionales de playas ancestrales para la comunidad de Salango en Manabí, que fueron privatizadas.  

Entre estos senderos bloqueados se encuentran los caminos Río Chico y Los Ostionales, los cuales eran los únicos accesos que conducen a la playa Río Chico. Del mismo modo, se privatizó el estero la Canoa, el cual era el único acceso a la Playa Dorada, lugares significativos para los pobladores de Salango debido a su historia ancestral. 

El 7 de julio de 2023, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió el caso ante la Corte IDH, bajo el argumento de que el Estado ecuatoriano incumplió con las recomendaciones previstas en su Informe de Fondo Nro. 447/21 dentro del cual se establecieron varias medidas entre ellas la restitución de los territorios comunitarios y acceso a playas ancestrales, apropiados fraudulentamente entre los años 2001 al 2004. 

Ahora, el Tribunal de la Corte IDH determinará la fecha de inicio del procedimiento oral y establecerá las audiencias necesarias en un lapso aproximado de dos años, para posteriormente dar una sentencia en el caso «Comunidad de Salango vs. Ecuador». 

Dato 

La vulneración de los derechos de la comunidad empezó cuando Patrick B., de nacionalidad suiza, logró apropiarse de manera fraudulenta de 34.32 hectáreas de propiedad colectiva de Salango, con la excusa de realizar un proyecto turístico. 

Cronología del caso aquí

Contacto de prensa:   

CDH PUCE – 098 777 5670  

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados