Inicio Nacional Mañana se analizará el recurso de casación que busca impugnar la sentencia favorable dada al policía que asesinó a Andrés Padilla

Mañana se analizará el recurso de casación que busca impugnar la sentencia favorable dada al policía que asesinó a Andrés Padilla

Por Yuli Gaona
52 views

Este miércoles, 5 de junio de 2024, a las 08:30, se instalará la audiencia del recurso de casación presentado por la familia de Andrés Padilla, joven afroecuatoriano que falleció tras el disparo que le propinó un servidor policial en agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura. 

En esta diligencia, que se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia de la ciudad de Quito, ubicada en la Unión Nacional de Periodistas y Av. Amazonas, la defensa técnica de la familia Padilla alegará que existió una “indebida aplicación de la ley” en el proceso penal. A través de esta figura se pretende argumentar que se cometieron errores al dictar la sentencia de segunda instancia que declaró inocente al policía David V y, por ende, dejarla sin efecto. 

El 16 de marzo de 2023, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura dictó la sentencia favorable para el agente policial, pese a que, en las pericias de posicionamiento de tiro, de audio y de video no se llegó a comprobar un peligro inminente o latente sobre su propia vida o la de un tercero. 

Por ello, la asesora legal de Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Rosa Bolaños, recuerda a las autoridades judiciales que de ellas depende combatir la impunidad institucional y fortalecer la transparencia, la autonomía judicial y la lucha contra la corrupción. “Las leyes deben aplicarse por igual a todas las personas para no debilitar al sistema legal. La justicia y reparación para la familia de Andrés Padilla debe ser integral y no agravar la pérdida de Andrés”, concluyó Bolaños. 

 

Conoce la cronología de los hechos aquí: https://inredh.org/andres-padilla/  

 

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 0992058210 

Post Relacionados