Inicio Nacional Este jueves se conocerá la decisión del Tribunal sobre la apelación a la sentencia que declara inocente a Ola Bini

Este jueves se conocerá la decisión del Tribunal sobre la apelación a la sentencia que declara inocente a Ola Bini

Por Yuli Gaona
75 views

Este jueves, 28 de marzo de 2024, se reinstalará la audiencia de apelación interpuesta por la Fiscalía General del Estado a la sentencia de primera instancia que ratifica la inocencia del activista digital Ola Bini; la diligencia se realizará de manera telemática, a las 16:00, para anunciar su dictamen.  

Esto, después de que el Tribunal escuchara los alegatos de las partes procesales, durante la mañana de ayer, martes 26 de marzo.  

Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), esta diligencia es importante el Tribunal de alzada deberá analizar en su integralidad los argumentos y razonamientos de la sentencia de primer nivel; esto con la finalidad de aplicar con toda objetividad la existencia o no de un delito; y a su vez continuar con una línea donde exista una armonía entre la seguridad digital y los intereses nacionales.   

Sobre la audiencia de apelación 

En esta diligencia, que se instaló a las 09:30, cada parte procesal presentó sus alegatos dentro de su derecho a la defensa, así como la presentación de los hechos.  

En el caso de Fiscalía, se argumentó la existencia del delito de “acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones”, tipificado en el artículo 234 del Código Integral Penal (COIP). Así también, el Fiscal presentó información personal de Ola Bini, en la cual recalcó su vínculo con Julian Assange y con el caso WikiLeaks. 

Por su parte, la defensa técnica de Ola Bini alegó que este es un caso político y de abuso de poder por parte del Estado, debido al registro de vulneraciones de los derechos fundamentales registrados en su contra durante este proceso penal. 

Asimismo, la defensa técnica de Bini cuestionó el procedimiento para determinar el acceso al sistema informático en la etapa de juicio. Esto, debido a que la detención de Ola Bini se dio antes de que existiera un análisis pericial. Además, las pruebas presentadas sobre el supuesto acceso «no tienen ninguna justificación, pues toda evidencia digital necesita un análisis digital forense», recalcó el abogado del activista digital. 

Luego de dos suspensiones, se dio la audiencia de apelación. La primera convocatoria fue el 08 de febrero y se suspendió debido a falta de un intérprete o traductor/a, y la segunda el 04 de marzo no se realizó por la falta de anticipación y adecuación de las condiciones necesarias para llevar a cabo la audiencia de forma telemática. 

 

En contexto: 

Ola Bini fue detenido el 11 de abril de 2019 por un supuesto intento de acceso al sistema informático de CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones), lo cual provocó una afectación a la integridad de este sistema. A partir de esta detención, algunas organizaciones a nivel mundial de derechos humanos apoyaron y denunciaron su caso. En este mismo año, existió una audiencia de apelación, la cual falló de forma ilegal.  

En los años consecuentes, se presentó varias veces a diferentes audiencias, y el 31 de enero de 2023, Ola Bini fue declarado inocente por unanimidad. Después de que el Tribunal de Garantía Penales de Pichincha ratificó por unanimidad el estado de inocencia del activista digital sueco, la Fiscalía General del Estado (FGE) apeló el fallo.  

Para solicitar más información: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210  

 

Post Relacionados