Inicio Nacional Se convoca a audiencia de formulación de cargos contra policías por presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Se convoca a audiencia de formulación de cargos contra policías por presunta ejecución extrajudicial de Francisco Cajigas

Por Voluntarix
106 views

La Fiscalía General del Estado (FGE) formulará cargos contra miembros de la Policía Nacional por la presunta ejecución extrajudicial de Francisco Javier Cajigas Botina, desaparecido el 17 de noviembre de 2015 en Ibarra, provincia de Imbabura, y encontrado sin vida 13 días después en la laguna de Yaguarcocha. 

La audiencia fue convocada para el jueves 27 de junio de 2024 a las 09h00 en la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra. 

La FGE asegura que dentro de la investigación previa “han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación en calidad de autores y/o cómplices a Jaime A. y Juan Carlos T. (dos de los cinco acusados)”. 

“Esto significa el primer paso para conseguir justicia, verdad y reparación en el caso de Francisco. Que se les formule cargos a dos policías permite que nos replanteemos las actuaciones de la institución y la impunidad que la envuelve. Es un paso positivo, pero debe ser visto como el inicio de un proceso más amplio de rendición de cuentas y reforma institucional en materia de derechos humanos”, expresó Vivian Santander, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). 

Por la muerte de Francisco Cajigas se investigaron dos delitos: desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Además, dentro del proceso se indagó la supuesta participación de cinco miembros de la Policía. 

Historia 

Francisco Cajigas, un joven de 30 años proveniente de Pasto, Colombia, junto a su pareja y su hija, buscaba oportunidades en Ibarra, cuando desapareció en circunstancias misteriosas el 17 de noviembre de 2015. Tras ser visto por última vez siendo arrestado por policías motorizados, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en la laguna de Yaguarcocha el 30 de noviembre de 2015. La autopsia reveló que murió a causa de un traumatismo encefálico por un objeto contundente. 

 

El proceso judicial se complicó aún más con el descubrimiento de que en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Esmeraldas se habría alterado evidencia. El cráneo de Cajigas, esencial para determinar las circunstancias exactas de su muerte, había sido separado de su cuerpo y lavado con un químico fuerte, comprometiendo pruebas de ADN cruciales.  

 

Cronología de los hechos 

 

Contacto de prensa: 

 

Comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados