Inicio Nacional Se llama nuevamente a la audiencia de juicio contra Ola Bini, tras ser declarada fallida por la ausencia de Fiscalía

Se llama nuevamente a la audiencia de juicio contra Ola Bini, tras ser declarada fallida por la ausencia de Fiscalía

Por Voluntarix
275 views

El Tribunal de Garantías Penales con sede en la Parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, convocó a la audiencia de juicio en contra del activista digital Ola Bini, para el martes 31 de enero de 2023 a las 08:30, en el Complejo Judicial Norte (Av. Amazonas y Juan José Villalengua). 

En esta audiencia se presentará la prueba documental de la defensa, el testimonio de Ola Bini y los alegatos finales. Asimismo, se contará con un traductor sueco-español gestionado por el mismo activista Bini, debido a que el Tribunal no cuenta con una persona traductora sueco-español dentro de la lista acreditada de peritos del sistema judicial. 

El pasado 11 de noviembre de 2022 se declaró fallida esta audiencia de juzgamiento porque no se presentó el fiscal Fabián Chávez, titular principal de esta causa penal y por la falta de una persona traductora de sueco-español. “Se evidencia una clara vulneración al plazo razonable, y acceso a la justicia, cuya responsabilidad recae en la Función Judicial, puesto que la conducta de los funcionarios ha impedido que esta diligencia sea llevada a cabo. Además se evidencia una omisión directa del Estado en actualizar e integrar necesidades de los usuarios al sistema judicial” explicó Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh). 

Además agregó, que en ese sentido Ola se enfrenta no solo al poder punitivo del Estado sino a un sistema judicial en extremo desigual y desactualizado, ya que la falta de personal capacitado e incluso las facilidades para un extranjero han llevado a que se materialice una dilación irracional e injustificada, ya que cabe recordar que, Ola no puede salir del país y mantiene medidas alternativas a la prisión preventiva aun cuando su proceso ha demorado ( desde la reformulación de cargos – hasta donde nos encontramos ) 3 años y medio aproximadamente. 

Esto significa que, toda esta falencia administrativa en el sistema judicial que debería facilitar el acceso a la justicia y tutela judicial efectiva ha impactado negativamente en la situación de Ola Bini ya que para dar continuación a la Audiencia la misma persona procesada ha tenido q cubrir los gastos y la búsqueda de un perito sueco a español puesto que esto, no puede ser asumido por el Estado ecuatoriano quien lo ha sometido a este proceso, concluyó la jurista.  

Se espera que la defensa técnica de Ola Bini termine con la evacuación de la prueba, para luego dar paso a la argumentación en derecho, y finalmente conocer la sentencia del Tribunal. 

Contexto:  

El activista digital y experto informático sueco Ola Bini, se encuentra en un proceso judicial desde el 2019 en el Ecuador debido a la acusación de un supuesto delito de invasión a un sistema informático.  

Durante el proceso penal llevado en contra de Ola Bini se presentaron varias inconsistencias, por lo que más de 16 organizaciones se sumaron para conformar la Misión de Observación que tiene como fin asegurar el debido proceso en cada una de las etapas del caso. 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210  

Post Relacionados