Inicio Sin categoría Tribunal de Garantías Penales de Cuenca permitirá la salida del país de uno de los procesados por el presunto delito de tortura en el caso Turi

Tribunal de Garantías Penales de Cuenca permitirá la salida del país de uno de los procesados por el presunto delito de tortura en el caso Turi

Por luxor2608
110 views

En la tarde de este lunes, 18 de abril de 2022, el Tribunal de Garantías Penales con sede en el cantón Cuenca suspendió temporalmente la medida cautelar de prohibición de salida del país mayor de la Policía René C., quien dirigió el operativo de requisa del 31 de mayo de 2016, en el CRS Turi.
En la audiencia de revisión, que se realizó en la Sala de Audiencias N° 209 y fue presidida por los jueces Cayo Cabrera, Gido Naranjo y César Pesantez, la parte accionada presentó documentación que aseguraba que la salida del país del imputado sería para realizar actividades extracurriculares académicas.
Ante esto, Luisa Villacís, coordinadora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y abogada de la parte accionante, resaltó que el deber del Tribunal de garantizar la presencia del procesado en la audiencia de juicio, programada para octubre del presente año. “Estamos a menos de seis meses de que se realice la audiencia de juzgamiento, la cual ha sido suspendida al menos dos ocasiones; no se puede dilatar aún más la justicia”. 
Con esa premisa, solicitó al Tribunal rechazar la solicitud de revisión de medidas cautelares del acusado, puesto que esta no se adecuaba a la normativa presente en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Sin embargo, el Tribunal resolvió que la documentación expuesta era suficiente para autorizar la suspensión temporalmente de la medida cautelar de prohibición de salida del país, desde 20 al 27 de abril de 2022.
La solicitud de revisión de medidas cautelares había sido negada en la primera audiencia instalada por el mismo Tribunal el pasado lunes, 4 de abril de 2022, en vista de que no existían justificaciones o razones de fuerza mayor que especifiquen que el procesado debía salir del país.  
Contexto:
El 31 de mayo de 2016, miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ingresaron al Pabellón de Mediana Seguridad “JC”, del Centro de Rehabilitación Social Turi – Cuenca, con el objetivo de realizar una requisa en el lugar. El mayor de la Policía René C., dirigió el operativo. Sin embargo, la acción policial  resultó en actos de tortura y tratos inhumanos contra más de 200 internos, a pesar de que el funcionario tenía la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad. 
El 14 de noviembre de 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca sentenció a 37 de los 42 policías imputados a 106 días y 16 horas, y además, precisó medidas cautelares como el impedimento de salida del país. Sin embargo, René C., solicitó el permiso de salida del 20 al 25 de abril de 2022 por motivo de viaje escolar, para ser puesto a consideración del Tribunal. Actualmente, el caso Turi se encuentra en etapa de juicio después de que en marzo de 2020 se declarase la nulidad de la sentencia emitida en primera instancia, por irregularidades en el proceso.
 
Artículo relacionado: Ante la nueva suspensión de la audiencia de juicio por el presunto delito de tortura en el caso Turi
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 098 497 3525

Post Relacionados