Frente a la concesión de 268 amnistías a personas defensoras del agua, la naturaleza, de los derechos de los pueblos indígenas y activistas, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) resaltó la legitimidad de las amnistías ya que “las reivindicaciones de las personas defensoras no eran para proteger un interés individual, sino buscar proteger derechos colectivos”, así lo informó hoy, miércoles 6 de abril de 2022.
En este sentido, el Observatorio reconoce a las amnistías otorgadas por el órgano legislativo el 10 de marzo de 2022, como un acto encaminado a reconocer la criminalización arbitraria de las personas defensoras de derechos humanos, especialmente de las comunidades indígenas. De modo que la amnistía se convierte en un mecanismo para cesar el hostigamiento, estigmatización y judicialización de las personas defensoras.
En cuanto a las cifras, el programa internacional señala que de las 268 personas amnistiadas, 60 eran judicializadas por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social en el marco de las protestas de octubre de 2019, 153 personas por la defensa de territorios comunitarios, 12 ciudadanos criminalizados por cuestiones relacionadas con la administración de justicia indígena y 43 personas defensoras de la naturaleza.
Asimismo, subraya que la Constitución de la República del Ecuador reconoce tanto los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus territorios y formas de vida, así como los derechos de la naturaleza; y por tanto, el derecho a que la naturaleza sea protegida por defensores y defensoras, que cuenten con garantías individuales y colectivas para su labor.
Finalmente, el Observatorio invita al Estado Ecuatoriano a actuar conforme a los estándares del derecho nacional e internacional, para de esta manera, implementar políticas de reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza en el país.
Sobre el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 098 497 3525
Las 268 amnistías son un acto legítimo encaminado a reconocer la criminalización de las personas defensoras: Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos
374