Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador – ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.
La concentración será a las 10:00 en el parque La Alameda, frente del Banco Central, en la ciudad de Quito. Desde ahí, las fundadoras de ‘Coccinelle’ acompañadas de colectivos trans, activistas y organizaciones de derechos humanos iniciarán el recorrido por la Av. Gran Colombia hasta llegar a la Fiscalía General del Estado; donde se presentará la denuncia mediante una rueda de prensa.
La denuncia será por el delito de persecución y lesa humanidad que se encuentran tipificados en los artículos 86 y 89 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por su ataque general y sistemático a una población civil específica por razones de identidad y género.
Contexto:
Las Coccinelle, dentro de este contexto de represión y discriminación hacia las personas trans, travestis y gais, junto a activistas, defensoras/es de derechos humanos y organizaciones exigieron que se elimine el primer inciso del artículo 516 del Código Penal, que sancionaba con cárcel de 4 a 8 años las relaciones entre personas del mismo sexo.
Tras una larga lucha, el 25 de noviembre de 1997 el entonces Tribunal Constitucional mediante Sentencia No. 111-97-TC declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal y dispuso la suspensión de sus efectos. Durante este proceso decenas de personas de la comunidad trans fueron víctimas de tortura y tratos crueles e inhumanos.
Contactos de prensa:
Comunicación Inedh – 099 205 8210