Inicio Ambientales Defensor del Pueblo visita comunidades de Orellana afectadas por exploración sísmica

Defensor del Pueblo visita comunidades de Orellana afectadas por exploración sísmica

Por Super User
147 views

Wilton Guaranda – equipo jurídico INREDH

 

Defensor del Pueblo visita comunidades de Orellana afectadas por exploración sísmica 



 

Mediante petición realizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, el Doctor Fernando Gutiérrez, Defensor del Pueblo, realizó una visita IN SITU a comunidades de la Provincia de Orellana para VERIFICAR las afectaciones que habían sido denunciadas por las consecuencias de la exploración sísmica llevada a cabo por la compañía GCP, quien realiza sus labores en calidad de subcontratista de Petroproducción.

La visita del Defensor del Pueblo tuvo lugar el día 4 y 5 de febrero de presente año, estuvo acompañado del Defensor Adjunto Segundo, Dr. Santiago Arguello, y el Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Orellana, Dr. Vinicio Jiménez. Además estuvieron los representantes de las comunidades afectadas: Atahualpa, Esperanza y Amazonas; acompañaron también defensores y defensoras de derechos humanos de la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre, el Comité de Derechos Humanos de Orellana, y la Fundación INREDH. En la visita estuvieron medios de comunicación local y nacional

 

El recorrido duró cerca de 2 horas en caminata dentro de las fincas de los afectados, ubicadas en tercera línea del kilómetro 26 de la vía Coca- Auca. La visita se vio imposibilitada de desarrollar totalmente debido a una fuerte precipitación de lluvia, sin embargo esto no impidió que la visita se realice. Se visitaron las comunidades de Esperanza y Atahualpa. Durante la visita se pudo observar la construcción de trochas dentro de las fincas para el ingreso del personal de la sísmica y materiales de exploración, éstas trochas según denunciaron los pobladores habían sido realizadas sin consentimiento previo de los propietarios de las fincas, del mismo modo habían lugares en donde se pudo constatar la presencia de material explosivo al interior de la tierra, los mismo que se encontraban  sin detonar y con cables sobre la superficie. En otros lugares se pudo observar los hoyos perforados por taladros completamente abiertos, constituyéndose en un peligro para el transito de las personas y animales, en virtud de que por el espesor de la maleza en unas partes era imposible verificar su presencia.  

   

Se pudo observar la presencia de un río contaminado por petróleo, el mismo que es inutilizable para el ser humano, los pobladores manifestaron que hace dos años, este río era fuente de alimentación y salud para ellos, debido a que en sus aguas se bañaban o pescaban para alimentar a sus familias.

 

También se pudo constatar que el sitio visitado es un espacio que la comunidad ha conservado como patrimonio natural, en él no realizan ningún tipo de actividad agrícola o comercial, por el contrario conservan el bosque primario y la fauna y flora silvestre, esto hace que los efectos de la exploración sísmica sean de mayor impacto en la zona.

 

 


 

 

Posterior a la visita IN SITU, se desarrolló una rueda de prensa en la ciudad del Coca, en donde estuvieron presentes otras personas afectadas de diferentes comunidades, quienes rindieron sus testimonios y proporcionaron información documentada. Según se expresaron algunos dirigentes, entre ellos, el Presidente de la Comunidad Atahualpa y el Presidente de la Junta Parroquial El Dorado, Petroproducción ha empezado un proceso de exploración<!–[if !supportFootnotes]–>[2]<!–[endif]–> de nuevos pozos petroleros en algunos campos dentro de la provincia de Orellana, para lograr este objetivo ha dialogado con algunos campesinos con el objeto de lograr su consentimiento para que permitan ingresar a las fincas, cortar capa vegetal y hacer el proceso de la sísmica<!–[if !supportFootnotes]–>[3]<!–[endif]–>.

 

Algunos campesinos han accedido a este propósito luego de amenazas o del pago de ciertas sumas de dinero por los daños que esta actividad provoca en esta fase inicial, que según se denunció, no compensan el daño ocasionado; otros sin embargo se han opuesto debido a que conocen que la sísmica ocasiona daños al interior de la tierra, cuyas ondas expansivas, desvían fuentes de agua o provocan deslizamientos de tierra, además que si se realiza cerca de viviendas puede ocasionar daño material en las mismas. Los campesinos solicitan que antes de realizar esta actividad, se realicen estudios mínimos de impacto ambiental para que se determine los elementos bióticos y abióticos que se verían afectados por dicha actividad y evitar las consecuencias o establecer mecanismos de remediación, estos estudios no han sido presentados por la compañía encargada de la exploración sísmica conocida como GCP.

 

Esta preocupación los
pobladores de las comunidades afectadas ya la han hecho conocer a las autoridades del Ministerio de Minas y petróleos, sin embargo no han tenido respuestas a sus peticiones, por el contrario, los funcionarios de Petroproducción, en un primer momento negaron ser la institución responsable de la prospección sísmica. Posteriormente aceptaron que esta actividad la estaban realizando a través de una tercera empresa llamada GCP, pero se niegan a entregar los estudios de impacto y a recoger las recomendaciones de la población en el sentido de que ciertas actividades están ocasionando que las únicas fuentes de aguas que tienen la comunidades para su consumo diario se vean afectadas por esta actividad sísmica.

 

Se escucharon algunos testimonios de otras personas que hablaron de casos preocupantes como por ejemplo: en la finca del Sr. Nelson Campaña la compañía ingresó sin su autorización y abrió trochas, han realizado perforaciones y están por explotar pentolita dentro de su finca. En la finca del Sr. Carlos Mora la compañía ingresó sin su permiso por lo que el dueño les impidió el ingreso, sin embargo los trabajadores volvieron posteriormente y colocaron unas estacas y empezaron a buscarlo a él, seguramente para convencerlo de que consienta en el permiso. En la finca del Sr. Saúl Moreno han hecho firmar el permiso de ingreso a su esposa, de quien está separado, pero el no está de acuerdo, sin embargo han aprovechado esta situación para querer legitimar su ingreso a la finca. En otros lugares se denunció que en algunas ocasiones los trabajadores de la compañía sísmica llegan acompañados de la fuerza pública y bajo amenazas de que “si se oponen al ingreso irán detenidos”. Logran sorprender a los comuneros e ingresar a sus territorios; otros utilizan el nombre del Presidente de la República manifestando a los pobladores que “tienen que dar paso por que es una orden presidencial” el que se haga sísmica lo antes posible. “Si no lo hacen vendrán con los militares”<!–[if !supportFootnotes]–>[4]<!–[endif]–>.

 

 




 

 

Estas situaciones son preocupantes, debido a que los conflictos que históricamente se han presentado en esta provincia por la inadecuada e irresponsable actuación de las empresas petroleras han provocado serios incidentes que han dejado como saldo, personas heridas, detenidas, e incluso fallecidas por la confrontación que se da entre quienes reclaman el cumplimiento de la normativa ambiental y quienes bajo la cobija del poder político y la fuerza pública pretenden a toda costa realizar esta actividad.<!–[if !supportFootnotes]–>[5]<!–[endif]–>

 

El Defensor del Pueblo, luego de escuchar estas denuncias, se comprometió a trabajar con energía para realizar un informe que condene este tipo de abusos de parte de las compañías petroleras y la fuerza pública, manifestó que la Amazonía no es un espacio vacío, en ella hay vida, no sólo animal, sino vida humana que deben ser respetada por que estamos en un Estado que garantiza los derechos de las personas.

 

La Fundación INREDH, a través del Coordinador Jurídico Ab. Wilton Guaranda, quien acompañó en la visita, solicitó al Defensor del Pueblo, tomar las medidas cautelares y efectivas que dignifiquen la condición humana de las personas afectadas, manifestó que en la visita se pudieron recoger elementos suficientes que certifican que esta actividad sísmica no cuenta con estudios de impacto ambiental y si los hay, no se los aplica, no se ha realizado la consulta previa o los procesos de participación social necesarios para toda actividad que conlleve impactos sobre el ambiente, tampoco se ha indemnizado a las personas afectadas, se pretende crear temor sobre la población, utilizando para ello la fuerza pública y el engaño, por lo que se mantendrán vigilantes del proceso para que se condene estos hechos por ser atentatorios a los derechos de la naturaleza, los derechos fundamentales y la dignidad humana, garantizados en la Constitución.

 

Las demás organizaciones coincidieron en solicitar al Defensor del Pueblo que mediante providencia condene estos actos y los declare nulos, por haber infringido las normas ambientales y constitucionales.

 

 

 

<!–[if !supportFootnotes]–>


<!–[endif]–>

<!–[if !supportFootnotes]–>[1]<!–[endif]–> Coordinador Jurídico INREDH, Asesor Legal Ambiental en temas petroleros para la Red de Líderes Comunitarios Ángel Shingre y Comité de Derechos Humanos de Orellana 

<!–[if !supportFootnotes]–>[2]<!–[endif]–> consiste en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos con métodos geológicos y sísmicos

<!–[if !supportFootnotes]–>[3]<!–[endif]–> La sísmica de reflexión consiste en provocar mediante una fuente de energía (con explosivos
enterrados en el suelo –normalmente entre 3 y 9 m. de profundidad- o con camiones vibradores – éstos implican una importante reducción en el impacto ambiental-) un frente de ondas elásticas que viajan por el subsuelo y se reflejan en las interfases por los distintos estratos.

<!–[if !supportFootnotes]–>[4]<!–[endif]–> Testimonio de Marino Calva, Presidente de la Comunidad Atahualpa

<!–[if !supportFootnotes]–>[5]<!–[endif]–> Recordemos el caso reciente de Dayuma, ocurrido en Noviembre del 2007

 

Post Relacionados