Inicio Nacional Jornada por la Memoria de Byron Guatatuca y las víctimas de los paros nacionales se llevó acabo el pasado viernes

Jornada por la Memoria de Byron Guatatuca y las víctimas de los paros nacionales se llevó acabo el pasado viernes

Por Voluntarix
51 views

La Organización por los Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI), junto con la Comunidad San Jacinto y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, convocaron este viernes 27 de junio a la Jornada por la Memoria, en conmemoración de los tres años de la ejecución extrajudicial de Byron Guatatuca, kichwa amazónico que falleció por causa del impacto de una bomba lacrimógena en su rostro durante la represión de las manifestaciones de junio de 2022.

El encuentro comenzó a partir de las 12h00 en el Parque El Arbolito, en Quito. En este lugar, la comunidad de San Jacinto de Pindo se reunió para pintar una tela de 7 metros, en la cual se plasmó la frase Justicia Para Byron Guatatuca, con el apoyo de la artista Emejose. En el mismo lugar se aprovechó para dialogar con varios medios de comunicación.

Renato Guatatuca habló sobre su hermano Byron y mencionó que él era dirigente de la comunidad y que fue ejecutado extrajudicialmente por ejercer su legítimo derecho a la protesta. Posteriormente, Mónica Chuji, de la Organización por los Derechos de los Pueblos Indígenas Internacional (IPRI) explicó que se optó por realizar esta acción de hecho, en vista de que no hay ningún avance en la investigación del caso.

Después del acto en El Arbolito, se emprendió un recorrido hacia la Fiscalía General del Estado, donde se realizó un plantón para exigir justicia y mantener viva la memoria por Byron. Ante esta acción, la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, invitó a una comitiva conformada por familiares de Byron, miembros de la comunidad y su defensa técnica a una reunión.

Andrea Toapanta, asesora legal de Inredh, consideró que el recibimiento de la Dirección de Derechos Humanos fue una manera de justificar por qué el caso no ha avanzado por más de tres años. Para la abogada Toapanta, esto evidencia que el Estado no está cumpliendo con su deber de investigar graves violaciones a los derechos humanos. Señaló que estos casos no avanzan por falta de recursos económicos, humanos y voluntad política.

Byron Guatatuca tenía 42 años cuando falleció el 21 de junio de 2022. Fue impactado por una bomba lacrimógena lanzada directamente a su rostro por agentes de la Policía Nacional, provocándole una hemorragia interna que causó su muerte inmediata. El hecho ocurrió en el contexto de manifestaciones sociales en defensa de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Desde entonces, el caso ha enfrentado trabas institucionales, negligencia investigativa por parte de la Fiscalía y una completa ausencia de reconocimiento público por parte del Estado ecuatoriano. No se han establecido responsabilidades ni se han implementado medidas de reparación para su familia ni para su comunidad.

 

Comunicación Inredh 0992058099

Post Relacionados