Inicio Conversatorios On-line Conversatorio Online: Análisis del referéndum 2023

Conversatorio Online: Análisis del referéndum 2023

Por luxor2608
334 views

En el marco del Referéndum Constitucional de Ecuador 2023, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) realizó un conversatorio online con Cisne Guaillas, representante del pueblo Saraguro y dirigenta de Educación de la Ecuarunari; Efrén Guerrero, máster en Protección de los Derechos Humanos y docente universitario; y Jaime Chuchuca, abogado y máster en Sociología, quienes analizaron a profundidad el contenido de las 8 preguntas que la ciudadanía ecuatoriana encontrará en las papeletas electorales el próximo domingo 5 de febrero de 2023. 

El conversatorio se dividió en dos partes: una primera instancia en la que se abordó la estructura del referéndum y el apartado técnico de este proceso, mientras que, la segunda instancia se enfocó en el análisis de los tres ejes centrales de las preguntas: extradición, participación ciudadana y representación democrática, y la crisis ambiental. 

  • Mira el conversatorio completo en el siguiente enlace 

En lo que respecta a la estructura del referéndum y su apartado técnico, establecieron lo siguiente: 

Cisne Guaillas explicó que el referéndum no es la respuesta a los problemas sociales, económicos y políticos que atraviesa el país en la actualidad. Estableció que este referéndum debió realizarse alrededor de los 10 puntos expuestos por la CONAIE en las movilizaciones que tuvieron lugar en el 2022, ya que en dichos puntos se manifiestan las necesidades del pueblo ecuatoriano. De igual manera, señaló que existe desinformación alrededor de la tercera pregunta que enmarca la reducción de la representación política, ya que la ciudadanía cree que existe un beneficio económico para el país. 

Asimismo, Efrén Guerrero mencionó que es fundamental prestar atención a los resultados de las preguntas a través de la discusión. Además, enfatizó que la ciudadanía debe alejarse de la dicotomía negativa del sí o el no, debido al interés político que se encuentra detrás del referéndum. Por esta razón, remarcó que los anexos de las preguntas son esenciales para comprender el objetivo de las mismas, ya que en ellos se encuentran los contenidos de las preguntas. Esto, según el ponente, debe enmarcarse en un ejercicio de educación ciudadana, sin embargo, dicho ejercicio fue perturbado por las emociones políticas. Como consecuencia, el tejido social ecuatoriano no se encuentra en la capacidad de soportar las implicaciones del referéndum.  

Bajo la misma línea, Jaime Chuchuca resaltó que existen tres momentos graves como resultado del referéndum. El primero, según el ponente, corresponde a una estrategia de distracción política a los medios de comunicación, mientras se teje una estructura de poder tras bambalinas. El segundo, consiste en una concentración del poder hiperpresidencialista y en la Asamblea Nacional, ya que las preguntas 2, 3, 5 y 6 tienen como objetivo reducir la representación política de pueblos y nacionalidades indígenas. En el último momento alude a la existencia de un interés electoral.  

En lo que respecta a los ejes temáticos, mencionaron lo siguiente: 

Cisne Guaillas, resaltó que la tercera pregunta del referéndum limita la participación y representación de pueblos y nacionalidades indígenas; es parte de una estrategia para reducir el número de asambleístas por parte del Estado. Una de estas estrategias fue el censo, ya que por el número de habitantes se define el número de asambleístas, y en territorios indígenas varias familias no constan en los registros, por lo cual su representatividad será reducida. Asimismo, con respecto al eje de crisis ambiental planteado en las preguntas 7 y 8, mencionó que las leyes no tienen un acompañamiento adecuado en lo que refiere a los territorios indígenas. Según la ponente, dichas preguntas no resuelven ni tampoco otorgan un beneficio al medio ambiente, todo lo contrario, son una vulneración de derechos. 

Efrén Guerrero manifestó que la pregunta correspondiente al eje de extradición debe garantizar un plan de seguridad integral, puesto que sería inservible debido a la fragilidad del sistema judicial ecuatoriano en la actualidad. Ahora bien, en lo que refiere a la representación democrática, destacó que el hiperpresidencialismo es el síntoma de la enfermedad nacional, por lo cual deben existir mecanismos de control no solo para las funciones del ejecutivo, sino también para quienes están a cargo de dichos mecanismos. 

En lo que respecta al eje de la representación social, Jaime Chuchuca estableció que no va a existir una mayor democratización a partir de las preguntas 4 y 5, todo lo contrario, va a existir una pugna por el poder, la cual se asemeja a la que existía en la década de los 90s en el país. Por otro lado, enfatizó que la pregunta 8, la cual se enmarca en la crisis ambiental, no es necesaria, ya que el presidente pudo realizarla a través de un decreto, es decir, existió una escasez de voluntad política y recursos económicos. 

Post Relacionados