Inicio Derechos Humanos Ecuador Las encíclicas papales en la historia

Las encíclicas papales en la historia

Por Super User
34,4K views

Tarquino Cajamarca, equipo jurídico INREDH

08/10/2015

Las encíclicas papales en la historia

 


 

 

Origen

 

Su origen se encuentra en las epístolas del Nuevo Testamento, consideradas como documentos más importantes escritos por los Pontífices. Por lo generalestá redactadaen latín, el idioma oficial de la denominada Santa Sede, y es traducida a las principales lenguas del mundo. 

 

La palabra ENCÍCLICA, proviene del latín  Encyclia y del griego ekkyklios que significa «envolver en círculo», que es también el origen de la palabra «enciclopedia«.

 

La primera encíclica de la historia

 

En los documentos de investigación hasta la fecha, no existe un consenso sobre qué encíclica fue la primera de la historia, sin embargo, e inequívocamente, se menciona a Benedicto XIV, quien habría dictado su primera encíclica «Urbi primum» (sobre la función de los obispos), que en una de las fuentes manifiesta fue en el año 1740, otras fuentes indican que fue en el año de 1766.

 

¿Qué es una encíclica?

 

Son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o puntos de la doctrina católica que el Papa dirige a los obispos y fieles católicos de todo el mundo. Abordan asuntos religiosos relativos al culto, temas sociales, morales o éticos, dictadas frente a hechos y acontecimientos, para conservar su doctrina o para acoplarse a la evolución de los tiempos, según los nuevos conceptos y comportamientos socialesque se evidencian incontrolables.

 

Uso y fin de las encíclicas papales

 

Las encíclicas constituyen el cuerpo doctrinario que define la posición de la Iglesia católica sobre su concepción, y combate a concepciones distintas en cada tiempo. Es el segundo documento más relevante emitido por los papas, después de la Constitución Apostólica.

 

Su fin únicoesconservar su dogmatismo religioso, criticar las diferentes acciones, acepciones, o tendencias filosóficas distintas y empatar sus dogmas a la realidad política, social y filosófica en constante evolución, para no alejarse de la nueva realidad mundial insostenible debido a la evolución constante de la ciencia y tecnología.

 

Con este fin, se replica lo que para sus acepciones son errores y condena tendencias y movimientos, como el ateísmo, la masonería o el modernismo,o para poner fin a un debate teológico interno de la iglesia,como la dictada por Pío XII. En definitiva, son cartas de acoplamiento de su propia doctrina religiosa, frente a los cambios y transformaciones.

 

Los pontífices son quienes definen cuándo y bajo qué circunstancias deben expedirse las encíclicas. Pueden optar por emitir una constitución apostólica, bula, breve Apostólico, encíclica, carta apostólica o dar un discurso papal.

 

Así, se dictó encíclicasorientadosa CONSERVARdogmas religiosos con el que condenaban el control de lanatalidad y anticoncepción; o la del Papa Pío XI con su Encíclica Casticonnubii (Castidad en el Matrimonio),con el que repudiaba el divorcio.La de León XIII (1878-1903) que escribió 86 encíclicas, uno de ellos, sobre laRestauración de la Doctrina Cristiana conforme a la doctrina conservadora de Santo Tomás de Aquino,Divini Redemptoris, SOBRE EL COMUNISMO ATEO. La del Papa Pío XII, sobre las comadronas y la profesión médica, que criticaba la profesión médica. Del Papa Pablo VI que publicó la encíclica Humanae Vitae (Vida Humana) que condenaba el aborto.

 

El papa Benedicto XVI, el primero que en 7 siglos renunció el papado. Redactó 3 encíclicas durante sus 7 años de papado, desde su elección el 19 de abril de 2005, hasta su RENUNCIA el 28 de febrero de 2013.

 

Deus caritas est, Dios es amor, sobre el amor y la caridad eclesiástica, fue una de sus encíclicas como filosofía dogmática de orientación al clero.

 

Encíclicas CRÍTICAS

 

Sobre asuntos de la guerra y la paz; Pío XII emitió 10 encíclicas, en su mayoría después de 1945, tres de ellas en protesta por la invasión soviética a Hungría con el fin de la represión de la Revolución húngara de 1956; el Papa Pablo VI se refirió sobre la guerra en Vietnam, y el Papa Juan Pablo II, publicó una protesta contra la guerra en Iraq mediante sus discursos.

 

Otros papas con un significativo número de encíclicas fueron: Pío XII (1939-1958) con 41, Pío IX (1846-1878) con 38, Pío XI (1922-1939) con 32, Pío X (1903-1914) firmó 16, Benedicto XIV (1740-1758) escribió 13, Benedicto XV (1914-1922) redactó 13, Juan XXIII (1958-1963) 8 encíclicas y Pablo VI (1963-1978) publicó 7, entre encíclicas eminentemente dogmáticas y conservadoras y de corte social.

 

El fallecido San Juan Pablo II escribió 14 encíclicas desde 1978 a 2005, en 1979, sobre el Cristo Redentor y la dignidad del hombre, referida a la defensa de los derechos humanos, 10 años después de que se dictó y propagó la Convención Americana de los Derechos Humanos.

 

La encíclica «Rerumnovarum», dictado por el Papa León XIII criticaba las condiciones de trabajo «inhumanas» de la clase obrera, considerada como una de las más influyentes de la historia (1891).

Esta Encíclica fue redactada por el impacto político que generaba, ante el momento histórico de la revolución industrial que transformó las relaciones de trabajo en el mundo.

 

Tiempos de explotación laboral a los obreros que finalmente la iglesia se justificó, con un documento que lallamarían luego como la Carta Magna del Trabajo, en el que abordaba la situación de la clase obrera, de lado de la justicia y los trabajadores; llamaba a que las clases sociales bipolares e irreconciliables, Estado, Iglesia y Obreros trabajaran todos juntos. Algo así como la “Concertación Nacional” que en Ecuador y América Latina en los años 90, fueron empleados por los gobiernos social demócratas, como la de Dr. Rodrigo Borja Cevallos, o Alán García en Perú.

 

«Es inhumano abusar de los hombres, como si fueran cosas, para sacar provecho de ellos», sostiene el texto.

 

OTRAS encíclicas que se consideraban “llamados” o críticas, es la «Pacem en terris» («Paz en la tierra») de Juan XXIII, escrita en 1963, que invitaba a la paz entre todas las naciones y condenaba la carrera armamentista, mientras imperaba la llamada Guerra Fría. «Es imposible pensar que en la era atómica la guerra pueda ser utilizada como instrumento de justicia», dice.

 

Otra encíclica papal de corte social fue la de Pablo VI «Populorumprogressio», publicada en 1967, sobre el «progreso de los pueblos», en la que la Iglesia reconocía que sólo con el desarrollo social se puede alcanzar la paz entre los pueblos.

 

La tercera encíclica del papa alemán Benedicto XVI, «Caritas in veritate»,dedicada a examinar la globalización, “a gobernar la globalización… con ética y a crear una nueva y verdadera autoridad política mundial” basada en la solidaridad y la caridad.Encíclicas que criticaban a los gobiernos de las Estados imperiales, pero al mismo LEGITIMABAN con el reconocimiento de ser los patrones, quienes gobernarían con tal autoridad política mundial (en contra de los estados pobres).

 

Ha sido un total de 297 encíclicas publicadas por la iglesia católica en el curso de los últimos dos siglos, instrumentos que han cumplido sus fines y objetivos en la historia de la humanidad, y que muchas veces ha querido frenar las revoluciones que buscaban justicia y equidad al margen de las promesas de la Iglesia Católica.

 

El Papa Francisco (2013- presente)

 

Francisco dictó 2 encíclicas: Lumen Fidei (05/07/13, y Laudato Si’ (Alabado seas). Junio 18 de 2015. Encíclica que refiere a aspectos ambientales e invita a salvar el planeta. https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-la-enciclica-laudato-si-del-papa-francisco-en-pdf-y-version-web-64718/

  1. La encíclica Lumen Fidei, La luz de la Fe, dictó a los cuatro meses después de su elección,la más rápida carta dictada desde el nombramiento de un pontífice,referido a «la unión estable de un hombre y una mujer»fue escrita por dos pontífices, por su antecesor Benedicto, y por éste, cuyos fundamentos son:
  • «(La familia) nace del reconocimiento y de la aceptación, de la bondad de la diferenciación sexual, amor de Cristo, que lleva a generar hijos», en un texto de 80 páginas.
  • Se trata de la primera encíclica escrita por dos pontífices vivos, pues es una continuación del documento que inició Benedicto XVI, quien había completado prácticamente una primera redacción de esta carta encíclica sobre la fe, y renunció a su pontificado 28 de febrero de 2013.

Con esta Encíclica se condena abiertamente el homosexualismo, encontradicción con la actual tendencia del reconocimiento del derecho a la no discriminación en razón de su orientación sexual propugnada por normas internacionales y recogida en textos constitucionales de varios países. No es de dudar que, pasado varias décadas de este tiempo, habrá por parte de la iglesia una evolución o acoplamiento sobre este tema, en razón de que el progreso en el reconocimiento de los derechos siempre será evolutivo. Ahí quizá se escriba una nueva encíclica que, a la luz del evangelio, considere la homosexualidad como un derecho.

 

      2. La encíclica Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba su cántico San Francisco de Asís. «Alabado seas, mi Señor, dictado en elVATICANO, el 18 Juniode 2015, a las 05:31 am.

Se refiere al daño provocado al ambiente a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes,tomado como si fuéramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia de la humanidad y sus acciones, hiere al suelo, al agua, al aire y a los seres vivos, refiere tal texto.

 

Encíclica que en el presente siglo XXI, aparece con una doble finalidad:

Por un lado, se trata de rescatar el Dogma cristiano del siglo XI, pensamiento de la edad media, la de San Francisco de Asís, cuyo nombre verdadera fue Giovanni di Pietro Bernardone; de la entonces Asís, actual Italia (1182 – 1226). Un Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana; lideró este movimiento cristiano con relativo eco en la sociedad que logró de él una venerada personalidad, y se constituyó en un creyente con alta convicción cuando propagaba la doctrina religiosa; hecho que actualmente el catolicismo lo re-valora para alargar la credibilidad, ante el creciente despertar de una orientación objetiva y materialista de ver el mundo.

 

Por otro lado, esta encíclica se relaciona conla actual LUCHA POR EL AMBIENTE Y LA NATURALEZA, después de que por varias décadas, se desarrollaron normas internacionales, se crearon doctrina y jurisprudencia internacional, dictado sentencias en juzgados y tribunales, así como se incorporó su lucha hasta en cuerpos normativos nacionales de muchos países en varias partes del mundo, realizado rondas mundiales sobre el Calentamiento Global, seminarios, conferencias y más acciones de ecologistas, ONGs y ambientalistas.

 

El Papa Franciscoreclamó en un discurso en español ante la Asamblea General de la ONU, acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza, bajo su línea y orientación dispuesta con su encíclica, se convirtió en el quinto pontífice que ha dirigido un discurso ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Nueva York, entre los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

 

Este hecho, es parte de varias acciones que en la historia del catolicismo, un papa busca dar vida utilizando la filosofía de la doctrina conservadora de la iglesia, frente a temas actuales con sintonía ciudadana, de clamor y preocupación generalizada, característico de las cartas papales.

 

Ponerse a tono con el mundo es una forma de no perder feligreses; cuando los ambientalistas tienen poder, la iglesia busca atraerlos a su seno para calmarlos, tal como lo hizo cuando los trabajadores se organizaron y buscaban un gobierno proletario.

 

Post Relacionados