Inicio Líderes y lideresas del Ecuador compartieron conocimientos durante 21 días en la Escuela Presencial de Formación 2021

Líderes y lideresas del Ecuador compartieron conocimientos durante 21 días en la Escuela Presencial de Formación 2021

Por Eli Ledesma

Escuela de Formación de líderes y lideresas del Ecuador


Más información

La Escuela de Formación 2021 contó con la participación de más de 40 jóvenes -líderes y lideresas del Ecuador- y finalizó este 11 de septiembre de 2021, luego de 21 días de un proceso de aprendizaje e intercambio de saberes que tuvo lugar en la ciudad de Puyo. 

Este espacio de enseñanza fue organizado por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE). Este año, el principal reto fue afrontar la pandemia, un hecho insólito que no suscitó en ninguna de las 17 ediciones anteriores de esta escuela de formación.

Durante tres semanas se impartieron siete módulos de conocimientos enfocados en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Cosmovisión Indígena, Diseño de Proyectos, Incidencia Política, No Violencia Activa, Género y Comunicación. Para concluir con la Escuela de Formación 2021 se realizó una evaluación en la que las y los participantes tuvieron que analizar situaciones explicadas en los diferentes módulos que recibieron. Posteriormente, recibieron el certificado que acreditó su participación en la Escuela de líderes y lideresas del Ecuador.

Noche Cultural

IMG_7890
IMG_7915
IMG_7932
IMG_7788
IMG_7802
IMG_7821
IMG_7836
IMG_7864
IMG_7875
IMG_7878

Anterior
Siguiente

Diversidad, empatía, plurinacionalidad, deconstrucción y compromiso fueron algunas de las palabras con las que los jóvenes definieron a la Escuela 2021. Glenda Colobón, lideresa del recinto Bunche de Muisne, Esmeraldas, mencionó que a sus 28 años, “es la primera vez que participa en un espacio de formación como este, donde se invitó a gente de todo el Ecuador y se notó la diversidad de las regiones del país”.

Yaku Calapucha, representante de la Asociación de Comunidades Indígenas de Arajuno (ASCIA) de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, comentó que, “estos conocimientos los podremos ir a replicar a nuestras organizaciones, juventudes y líderes para buscar unidad y estrategias sobre, por ejemplo, cómo crear proyectos o incidir políticamente”.

Asimismo, Leidy Grozabel, representante de la Fundación GLBTI “Sin Barreras” del cantón Santa Ana, Manabí, reconoció que los conocimientos aprendidos fueron nuevos y prácticos. Señala que su objetivo es “ejecutar proyectos que beneficien a la colectividad completa y no sólo al colectivo GLBTI, sino a otros grupos prioritarios, cuyos derechos han sido vulnerados y que necesitan apoyo”.

Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Formación 2021, Ingrid García, aseguró que “durante estos 21 días hubo muchas alegrías y tristezas, ya que las y los estudiantes extrañaron sus hogares pero, a pesar de eso, siempre mantuvieron la voluntad de aprender”. García también indicó que el debate producido en clases sirvió para tener un aprendizaje mutuo entre profesores y estudiantes sobre diferentes contextos.

A raíz de esta convivencia y participación colectiva, las y los jóvenes conformaron la “Alianza Safari”, con el objetivo de “cooperar, proponer proyectos, generar acciones y trabajar juntos por los derechos humanos, por la exigencia de derechos desde sus contextos y desde diferentes visiones”.

“Luchen por lo que sienten, por lo que sueñan, uno nunca puede decir no quiero, no puedo, ni ojalá, eso no debería estar en nuestro vocabulario, debería estar el yo quiero, yo puedo y lo voy a lograr, lo voy a hacer”, concluyó Colobón, durante su mensaje de despedida en la clausura de la Escuela de líderes y lideresas del Ecuador.

Más información:

Comunicación Inredh – 099 205 8099

‘Seguridad Personal’ y ‘No Violencia Activa’ se imparten en los dos últimos módulos de la Escuela de líderes y lideresas del Ecuador

Jóvenes de comunidades y organizaciones trabajaron en procesos de comunicación en la Escuela de Formación

Se inauguró la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador en la ciudad del Puyo

«Agradecemos a todas las personas y organizaciones internacionales que han hecho posible el continuar con estos espacios de aprendizaje en jóvenes, que permiten fortalecer a las organizaciones sociales de las diferentes comunidades y sectores del territorio nacional».
inggrid
Ingrid García
Coordinadora de la Escuela

ORGANIZADORES:


CON EL APOYO DE:

logo_ue
logo_11_11_11
logo_ppm

Anterior
Siguiente