La tarde de este martes, 8 de marzo de 2022, varias organizaciones de mujeres se concentraron en el parque El Arbolito para luego dirigirse al Centro histórico de Quito, en memoria de la lucha histórica de las mujeres que lucharon por los derechos de todas y exigir políticas públicas que frenen las diferentes formas de violencia.
La primera convocatoria se realizó a partir de las 15:00, con la participación del colectivo de Luna Roja junto con La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Asociación del Bloque Proletario y Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem).
En este encuentro, la presidenta de Asfadec, Lidia Ruedas, aprovechó para denunciar que solo en enero de 2022 existen alrededor de 600 denuncias de desaparición y el 62,1% son de mujeres y recalcó que el Estado no ha dado ninguna respuesta ni apoyo. “El 8M significa memoria y resistencia, memoria por las hijas, madres, hermanas, tías y abuelas que fueron desaparecidas. Resistencia por la incansable lucha de madres, hermanas, hijas, esposas que siguen exigiendo respuestas, dónde están, quién se los llevó”, concluyó Rueda.
Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde e integrante de Asfadec, recalcó que esta lucha es para defender los derechos que han sido vulnerados en las desapariciones de personas; en el caso de su hija Juliana son 9 años que no ha tenido respuesta acerca de su hija. Así como ella, muchas madres participaron de la movilización, alzando su voz en protesta, para denunciar y presionar al Estado.
Esta jornada de movilización finalizó alrededor de las 17:00 en la Plaza de Santo Domingo, punto final de concentración para las tres convocatorias diferentes que se organizaron en la ciudad de Quito.
Represión de la Policía durante marcha de mujeres
Mientras centenares de mujeres intentaban ingresar por las calles Guayaquil y Mejía, en dirección a la Plaza Grande, miembros de la Policía impidieron su avance con gas pimienta y caballos, ocasionando afectaciones en varias mujeres. El medio comunitario, Wambra EC, denunció que una de sus periodistas, Viviana Erazo, “fue golpeada y afectada con gas pimienta en su rostro”.
[COBERTURA]
Durante la marcha de mujeres por el #8m2022 en #Quito la Policía reprimió con gas pimienta, caballos, perros y golpeó a mujeres con toletes.
Nuestra compañera Periodista @vivianaerz fue golpeada y afectada con gas pimienta en su rostro por parte de la Policía. 🧵 pic.twitter.com/W873W7esWK— Wambra Medio Digital Comunitarioᅠ (@wambraEc) March 9, 2022
A raíz de esta denuncia, la red social Twitter solicitó a la cuenta del medio comunitario eliminar el tuit donde se denunció la agresión, así lo alertó, en horas de la noche, Ana Acosta, directora de Wambra EC. Hasta el momento la cuenta se encuentra bloqueada parcialmente.
¡Urgente!
La cuenta de Twitter del medio @wambraEc fue bloqueada después que publicamos la denuncia de la agresión a nuestra compañera periodista @vivianaerz durante la marcha de mujeres en #Quito
Piden que eliminemos el tuit
Esta es una forma de censurar la información. pic.twitter.com/ZQEnqDlT6m— Ana Acosta (@yakuana) March 9, 2022