Inicio Casos Museo de la Memoria

Museo de la Memoria

Por Voluntarix
154 views

Hechos: En 2023 la Corte Constitucional dictó sentencia en contra del Ministerio de Cultura y Patrimonio por la acción por incumplimiento de la Ley para la Reparación de Víctimas presentada a finales de 2020, para el cumplimiento de esta las víctimas debían tener participación en el proceso y sus solicitudes ser consideradas para la creación del museo, sin embargo, el ministerio a cargo pasó por alto esta parte de la sentencia.

Delito:  Derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral

Responsables: Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura y Patrimonio

Lugar: Graves vulneraciones de derechos humanos cometidas en diferentes partes del Ecuador.

Historia

La Comisión de la Verdad nace como producto de la demanda de varios grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos ocurridos durante 24 años. En 2007, se creó la Comisión de la Verdad mediante Decreto Ejecutivo 305 para investigar, esclarecer e impedir la impunidad de los hechos violentos y violatorios de los derechos humanos cometidos entre 1984 y 2008. Dos años después, la Comisión de la Verdad entregó el Informe Final ‘Sin verdad no hay Justicia’ en el que se describen y se analizan las graves violaciones de derechos humanos investigadas por la comisión, el contexto sociopolítico en el que ocurrieron, las consecuencias o el impacto psicosocial sufrido por las víctimas, las estructuras institucionales involucradas, y los presuntos responsables.

Años después, en 2013 se publicó la ‘Ley para la Reparación de las Víctimas’ y se estableció un plazo de 90 días para que el Ministerio de Cultura y Patrimonio dé inicio a la creación del Museo de la Memoria; sin embargo, por varios años esta acción no se materializó adecuadamente.

Por esto, a finales de 2020, colectivos de víctimas de vulneraciones de DDHH presentaron ante la Corte Constitucional una acción por incumplimiento de norma en contra del Ministerio de Cultura debido a que no cumplió con el dictamen de la Ley de Víctimas. Posteriormente en febrero de 2023, la Corte Constitucional emitió la sentencia donde señaló que el Ministerio de Cultura tiene un año para la creación del Museo de la Memoria de manera física, en la cual solicitó que se tomen en cuenta las peticiones de los colectivos para la creación del museo.

Sin embargo, el 7 de marzo de 2023 se inauguró oficialmente el Museo de la Memoria dentro del Ministerio de Cultura y Patrimonio, omitiendo la solicitud de realizarlo en el Distrito Policial Manuela Sáenz (antiguo Regimiento Quito N°2, donde funcionaba el Servicio de Investigación Criminal SIC-10), identificado como un lugar donde se vulneraron derechos humanos.

Cronología

1984-1988

Se denunciaron casos de personas ejecutadas extrajudicial y arbitrariamente por la fuerza pública, mujeres víctimas de violencia sexual, muertes bajo custodia militar y policial, entre otras violaciones a los derechos humanos. Estas vulneraciones persistieron a través de instancias y prácticas instituidas en el gobierno de León Febres Cordero.

1996

El gobierno de Abdalá Bucarán creó, mediante Decreto Ejecutivo No. 12, la Comisión de la “Verdad y Justicia” con el objetivo de establecer hechos, sancionar a los responsables y reparar daños causados por el Estado ecuatoriano cometidos desde 1979. Sin embargo, esta iniciativa no cumplió con su objetivo principal que tenía con las víctimas y tuvo un enfoque más político. Además, no duró mucho tiempo debido a la falta de recursos económicos y la salida de Bucarán en 1997.

El 3 de mayo de 2007

Como mecanismo de rendición de cuentas de los crímenes del pasado, se creó la Comisión de la Verdad mediante decreto ejecutivo durante el gobierno de Rafael Correa.

El 7 de junio de 2010

La Comisión de la Verdad presentó su informe donde se reportaron 119 casos, varios de ellos colectivos, con un total de 456 víctimas reconocidas de seis tipos de violaciones a los derechos humanos. De estas violaciones, se identificó 365 víctimas de tortura y 269 víctimas de privación ilegal de la libertad, entre 1983 hasta el 2008. Tanto en este como en informes posteriores se desconoce a innumerables víctimas que no han sido reconocidas.

El 29 de octubre de 2010 

El Estado ecuatoriano presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el informe final de la Comisión de la Verdad y se comprometió públicamente ante la sociedad de las Américas a implementar sus recomendaciones.

El 13 de diciembre de 2013 

Se publicó la Ley para la Reparación de las Víctimas (…), y se estableció que en un plazo de noventa días el ministerio rector en materia de cultura iniciaría la creación del Museo de la Memoria, dedicado a documentar y conmemorar a víctimas de graves violaciones de DDHH. Esto fue resultado de las acciones de las víctimas.

El 26 de febrero de 2015 

Se conformó una comisión para establecer el lugar para la construcción del Museo de la Memoria.

El 11 de marzo de 2015 

El ministro de cultura, Guillaume Long, informó que la Defensoría del Pueblo en el periodo de agosto a diciembre de 2013 realizó una consultoría denominada “Conceptualización e investigación previa a la implementación del Centro de Conciencia Ciudadana”, donde se desarrolló los lineamientos y ejes de acción para la creación del Museo de la Memoria. Esta sería la primera acción realizada para materializar lo establecido en la Ley de Reparación de Víctimas.

El 19 de octubre de 2015 

Durante el 156 periodo de sesiones de la CIDH, una delegación representante de las víctimas presentó un informe de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador presentado en 2010; sin embargo, el Estado ecuatoriano no compareció a la audiencia.

El 21 de octubre de 2015

Se reorganizó el espacio para la construcción del museo dentro de las instalaciones dentro de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Manuela Sáenz N. 2 (antiguo Regimiento Quito N°2, donde funcionaba el Servicio de Investigación Criminal SIC-10), lugar que fue denunciado como centro de tortura de los agentes estatales y que tanto las víctimas como la Comisión de la Verdad, recomendaron transformar en un espacio para la memoria.

El 19 de diciembre de 2016

La Dirección de Procesos de la Memoria del Ministerio de Cultura presentó el proyecto “Interpretación, archivo y difusión de la memoria sobre los crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de DDHH, donde se trató sobre las acciones que permitirán construir el andamiaje necesario para la creación del Museo de la Memoria.

El 19 de mayo de 2017

Los entonces ministros de Cultura, Andrés Arauz, y del Interior, Pedro Solines, suscribieron el Convenio Marco Interinstitucional de uso del espacio del antiguo Regimiento Quito N.2 para la creación del Museo de la Memoria, en este convenio se acordó que el Ministerio del Interior autoriza al Ministerio de Cultura el uso gratuito de los espacios de planta baja, para exposiciones permanentes y temporales; estacionamientos y bodega; subsuelo para un museo de sitio y la segunda planta para área de archivos, biblioteca, vinculación comunitaria y administrativo, entregando las instalaciones en un estado adecuado de mantenimiento, mientras que el Ministerio de Cultura se encargaría de los estudios y diseño museológicos así como el adecuado mantenimiento y conservación del inmueble. Esto se dio como resultado de varias reuniones con la Mesa de Víctimas.

El 16 de agosto de 2017

El Ministerio de Cultura y Patrimonio solicitó al Ministerio del Interior que, para traspasar los espacios requeridos, debía hacer la reparación del sistema de drenaje, sistema eléctrico y demás aspectos físicos deteriorados, para entregar el área al Ministerio de Cultura, pero la entrega nunca se dio.

En octubre del 2018

Se contrató a Hernán Reyes como consultor para la investigación curatorial para la creación del museo, esta investigación abarca el periodo de 1984 a 2008. En esta consultoría se consideraba como lugar para el museo al antiguo SIC 10.

14 de marzo de 2019

Plantón por el Comité de Víctimas de graves violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad, realizado en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judicialización de los 119 casos recogidos en el Informe de la Comisión de la Verdad publicado en el 2010.

El 13 de febrero de 2020

Se hizo un reclamo previo por el incumplimiento de la obligación de construir el Museo de la Memoria, obra a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. A pesar del pedido de socialización de los productos de la consultoría realizada por el Estado para la asignación de recursos, el lugar y fecha de construcción, no hubo una respuesta por parte del Estado.

El 20 de agosto de 2020

La Mesa de Víctimas presentó una acción legal contra el Ministerio de Cultura por incumplimiento de normativas.

El 15 de diciembre de 2020

Colectivos de personas que han sido víctimas directas e indirectas de casos de violación de DDHH presentaron una acción por incumplimiento de norma en contra del Ministerio de Cultura.

A mediados de 2022

Se creó el Museo Virtual de la Memoria, producido por la investigación de Hernán Reyes, grabaciones de entrevistas a víctimas indirectas y con base en otras consultorías externas, se entregó oficialmente el 16 de mayo de 2022, aunque solamente incluyó cinco casos de vulneraciones.

El 16 de junio de 2022

La Corte Constitucional ecuatoriana instaló la audiencia telemática por incumplimiento a la Ley de Reparación de Víctimas por la creación del Museo de la Memoria. Esta sesión partió por tratar la demora de la creación del Museo de la Memoria planteada en la disposición segunda de la Ley de Reparación a las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones y Delitos de Lesa Humanidad, aprobada por el legislativo, el 13 de diciembre de 2013.

El 15 de febrero de 2023

La Corte Constitucional emitió la sentencia donde señaló que la creación del Museo de la Memoria debería darse en un año desde la notificación y dispuso que el Ministerio de Cultura y Patrimonio debía reportar a la Corte Constitucional trimestralmente sobre el cumplimiento de lo sentenciado.

El 10 de marzo de 2023

La sentencia es informada mediante oficio al Ministerio de Cultura y Patrimonio, en donde se adjuntó los argumentos de los accionantes, entre ellos la recomendación de que se transforme los lugares de tortura para la creación de espacios para la memoria, generando una obligación de que los espacios y los Museos de la Memoria sean físicos.

El 27 de marzo de 2023 

Tras la notificación del 10 de marzo, el vice despacho del Ministerio de Cultura dispuso a la Subsecretaría de la Memoria Social establecer un plan de acción para el cumplimiento de la norma.

El 04 de mayo 2023

Mediante memorando, la Subsecretaría de Memoria Social envió un requerimiento a la Coordinación General Administrativa Financiera, solicitando la coordinación de visitas técnicas a inmuebles identificados que podrían albergar el Museo de la Memoria.

El 24 de mayo de 2023 

Mediante oficio se solicitó al comandante del Distrito Policial Manuela Sáenz, conceder las facilidades necesarias para la visita técnica del inmueble que mencionaron los accionantes, sin obtener respuesta.

El 31 de mayo de 2023

Se convocó a una reunión con la Defensoría del Pueblo, para instalar una mesa participativa sobre la implementación del Museo de la Memoria, sin embargo, las víctimas no forman parte de esta convocatoria.

El 05 de junio de 2023 

La reunión prevista tiene lugar con un delegado del Defensor del Pueblo, perteneciente a la Dirección Nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad (DMPPDRVDCV), el especialista Diego Rodríguez; el subsecretario de Memoria Social, Marcos Sempertegui; el director de Política Pública de Memoria Social, Eduardo Bravo; y, la especialista de Museos, Carla Freile de la Dirección de Política Pública de Memoria Social. En esta reunión se acordó que la DMPPDRVDCV, proporcionaría los contactos con las víctimas y apoyará como facilitador de diálogo con el Ministerio de Cultura en la primera mesa participativa.

La Subsecretaría de Memoria Social remite un informe de necesidad para la conformación de un equipo multidisciplinario para la ejecución del proyecto de creación del Museo de la Memoria.

El 15 junio de 2023 

Durante una reunión, la especialista de la Dirección de Política Pública de Memoria Social con la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria mencionó que por parte de la secretaría no pueden realizar dictámenes técnicos ni jurídicos sobre bienes que no le pertenezcan, y recomendó hacer un acercamiento con el titular del bien o bienes inmuebles para analizar la viabilidad del uso del espacio, en este caso el Ministerio del Interior, como ente rector de la Policía Nacional o del Ministerio de Defensa.

El 19 de junio de 2023

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria respondió la solicitud anterior, indicando que documentación se necesita para iniciar el trámite pertinente.

El 29 de junio de 2023

La Sra. Elizabeth Muñoz y el Sr. Eduardo Guerrero, miembros de la Mesa Nacional de Víctimas, solicitaron la realización de una mesa de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de la sentencia.

El 18 de julio 2023

Tuvo lugar la reunión con la Ministra de Cultura, el Subsecretario de Memoria Social, el Ministro del Interior y la Directora Administrativa de esa cartera de Estado. Aquí el Ministro del Interior delegó a la Directora Administrativa, gestionar con la Policía Nacional, la viabilidad del uso de un espacio en el ex Regimiento No. 2 Quito y solicitó al subsecretario de memoria social enviar la documentación necesaria a la directora administrativa del Ministerio del Interior.

El 21 de julio de 2023

El Subsecretario de Memoria Social, con un oficio dirigido a Elizabeth Muñoz mediante correo electrónico, convocó a la mesa de trabajo solicitada anteriormente. Sin embargo, según el Ministerio de Cultura y Patrimonio ni la Sra. Muñoz ni el Sr. Guerrero no asistieron a la convocatoria ni habrían confirmado su asistencia o propuesto una nueva fecha para la mesa de trabajo.

El 09 de agosto de 2023

La Coordinación General Administrativa Financiera solicitó al Director Nacional de Egresos del Ministerio de Economía y Finanzas, se viabilice la validación de modificación del presupuesto a 26.560.00 USD, para cumplir la sentencia.

El 10 de agosto de 2023

Por parte del Director Nacional de Egresos, se solicitó se remita el informe referido conforme a los requerimientos expuestos en la solicitud. El 11 de agosto de 2023 remitió un informe técnico y plan de acción justificando la necesidad de incrementar el techo presupuestario.

El 17 de agosto de 2023

La entonces ministra de Cultura, María Elena Machuca, remitió al ministro del Interior, Juan Zapata, la misma documentación a través de la herramienta Quipux con copia a la Directora Administrativa de este ministerio, solicitando continuar con las gestiones correspondientes para determinar un espacio para el museo.

El 04 de septiembre de 2023

La Directora de Política Pública de la Memoria Social subrogante, visitó a la Directora Administrativa del Ministerio del Interior, quien informó verbalmente que se ha solicitado una reunión con el comandante del Distrito Policial Manuela Sáenz, para viabilizar la solicitud realizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El 06 de septiembre de 2023

Se envió un correo electrónico a Elizabeth Muñoz y Eduardo Guerrero convocándolos a una nueva mesa de trabajo para el 15 de septiembre de 2023, donde se informará las gestiones realizadas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El 07 de septiembre de 2023

Se remite una nueva solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas, adjuntando el informe de justificación del incremento del techo presupuestario.

El 12 de septiembre de 2023

Después de la reunión del 18 de julio de 2023 entre los entonces ministros de Cultura y del Interior, el Ministerio del Interior dispone mediante oficio al comandante de la Zona N.9, DMQ y al punto focal de donaciones, convenios de cooperación internacional, comodatos, convenios de uso de bienes muebles, inmuebles e inventario de la Policía Nacional presentar un informe técnico, jurídico y económico del bien inmueble del ex Regimiento Quito No. 2 hasta el 13 de septiembre del 2023.

El 15 de septiembre 2023 

Se mantuvo una reunión con Tamara Moncada Landeta y Eduardo Guerrero, representantes de la Mesa Nacional de Víctimas, aquí se socializó las acciones realizadas con respecto al cumplimiento de la sentencia, iniciando desde la presentación del perfil de proyecto elaborado en abril 2023 y las fases necesarias.

El 11 de octubre de 2023

Tras no recibir ningún informe de la Policía Nacional, se solicitó nuevamente al Ministerio del Interior el envío del informe técnico del inmueble Regimiento Quito N.2 para analizar la implementación del museo en el mismo.

Desde el 12 de octubre de 2023

La Policía Nacional mediante un informe describió el uso de todas las áreas y concluyó que no es viable la implementación de un museo en ese distrito. Añadiendo recomendaciones como varias mejoras a las instalaciones y que se busque la prestación, donación o entregue en comodato un bien inmueble para reubicar varias áreas del establecimiento. 

El 19 de octubre de 2023

En una reunión interinstitucional se acordó que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deberán convocar a los representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Secretaría de Gestión Técnica Inmobiliaria y Defensoría del Pueblo para realizar visitas técnicas a los espacios identificados como posibles inmuebles para el museo de la memoria hasta el 10 de noviembre de 2023.

El 21 de septiembre de 2023

Se envió la investigación de Hernán Reyes, línea base para la creación del Museo de la Memoria, para que sea revisada por la Mesa Nacional de Víctimas, información enviada por correo electrónico a Elizabeth Muñoz y Eduardo Guerrero, y se habría confirmado la recepción por correo electrónico institucional y telefónicamente a la Sra. Elizabeth Muñoz.

El 27 de octubre de 2023

El Ministerio del Interior solicitó al Comandante General de la Policía, delegue al servidor policial que gestione el convenio y nombrar e integrar la comisión que visitará técnicamente los inmuebles.

El 08 de noviembre de 2023

La Subsecretaría de Memoria Social realizó una insistencia a la Directora Administrativa del Ministerio del Interior, para el cumplimiento del compromiso en realizar dichas visitas.

El 13 de noviembre de 2023

El Ministro del Interior realizó una insistencia al comandante general de la policía para organizar las visitas técnicas a los inmuebles.

El 21 de noviembre de 2023

El teniente Rommel Villacis Vera y el mayor Robert Yaselga asistieron a la Subsecretaria de Memoria Social, para solicitar más información acerca de los inmuebles a los que se deben realizar las visitas ya que faltaba especificar direcciones exactas en los documentos enviados y en ciertos casos especificar el edificio requerido.

El 06 de diciembre de 2023

El Coordinador Administrativo Financiero de la Policía Nacional informó al Viceministro de Cultura y Patrimonio el cronograma para la visita técnica al Distrito de Policía Manuela Sáenz para el 7 de diciembre de 2023.

El 07 de diciembre de 2023

Se realizó la primera visita técnica interinstitucional al Regimiento N.2 Quito, en esta visita las autoridades pudieron identificar una posibilidad viable de utilizar la planta baja y el subsuelo del ala norte del inmueble, incluso se contempló la posibilidad de crear un acceso adicional, para que el museo y el distrito policial coexistan en el mismo espacio. El mismo día el Dpto. de Soporte Operativo del Distrito Manuela Sáenz informa al Ministerio de Cultura el delegado para las gestiones, sin embargo, no se da el contacto ni el delegado se comunica con el Ministerio.

El 21 de diciembre de 2023

La Policía Nacional emitió un criterio técnico de no viabilidad de los inmuebles visitados enviado al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El 08 de enero de 2024

Se instaló una mesa de diálogo interinstitucional y sensibilización para crear el Museo de la Memoria, con la participación de Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio del Interior, Policía Nacional Distrito Policial Manuela Sáenz, Defensoría del Pueblo, Subsecretaría General de Gestión Gubernamental, Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Fiscalía General del Estado, Archivo Histórico Nacional, donde se anuncia la creación del Museo de la Memoria en la Sala Juan Villafuerte. En esta reunión no hubo representantes de las víctimas.

El 09 de enero de 2024

El Ministerio de Cultura envía un siguiente oficio a las diferentes entidades que realizaron la  visita técnica el 7 de diciembre de 2023 donde se remite la documentación sobre la solicitud de compromisos según la visita realizada, menciona también que la Corte Constitucional debe tomar en cuenta que esos inmuebles no forman parte de los bienes de propiedad del Ministerio de Cultura, por ende, no pueden hacer uso de ellos, pues es ilegal disponer de bienes que no les pertenezcan por más insistencias y sugerencias que hayan realizado a sus propietarios.

El 17 de enero de 2024

La Policía Nacional remitió un informe técnico que dio a conocer el diagnóstico y la situación actual del predio denominado Manuela Sáenz, antiguo Regimiento Quito No. 2, según verificación del sitio por parte de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público en donde concluyen que no es posible la creación del Museo de la Memoria en esas instalaciones.

El 23 de enero de 2024

Se solicitó apoyo técnico al Museo Nacional del Ecuador para la creación del Museo de la Memoria, se dieron varias mesas técnicas de trabajo en las cuales según el Ministerio de Cultura se basaron en la consultoría de Hernán Reyes como guion curatorial.

El 26 de enero de 2024

Se realizó una reunión con Hernán Reyes para la revisión del guion curatorial elaborado a partir de su investigación y productos entregados en el 2018, esto de acuerdo con los informes del ministerio, sin embargo, para Reyes su consultoría se basó para que la implementación del museo sea en el antiguo Regimiento Quito No. 2

El 14 de febrero de 2024

Se realizó una revisión de la propuesta curatorial y guion museológico del Museo de la Memoria, aquí participaron la Defensoría del Pueblo, la Directora Nacional del Mecanismo de Protección de Personas Desaparecidas y Reparación a Víctimas Documentadas por la Comisión de la Verdad y la Subsecretaria de Memoria Social, con apoyo del Museo Nacional del Ecuador. Una vez más las víctimas o sus familiares no formaron parte del proceso ni son informadas del avance.

El 26 de febrero de 2024

Tiene lugar la mesa participativa para la revisión de la propuesta curatorial y el guión museológico con la Mesa Nacional de Víctimas, Defensoría del Pueblo, subsecretario de Memoria Social, Museo Nacional y la Ministra de Cultura y Patrimonio, pedida por la Mesa. Esta reunión es de carácter netamente informativo, pues solo cumple con comunicar a la Mesa Nacional de Víctimas las decisiones que tomó el ministerio para la construcción del museo, una vez más sin participación de las víctimas. La Mesa no estuvo de acuerdo con la propuesta.

El 28 de febrero de 2024

Se emitió el acuerdo ministerial para la creación y puesta en funcionamiento del Museo de la Memoria.

El 07 de marzo de 2024

El Museo de la Memoria da inicio a los recorridos mediados, autoguiados y actividades educativas abiertas a toda la ciudadanía.

El 21 de marzo de 2024

Se presentó una solicitud de audiencia para revisar el cumplimiento de la reparación dictada en la sentencia de 2023, derivada de la acción por incumplimiento iniciada en 2020.

Multimedia

Post Relacionados