Inicio Nacional Se desarrolla el tercer día de la audiencia de juicio contra el informático Ola Bini

Se desarrolla el tercer día de la audiencia de juicio contra el informático Ola Bini

Por Yuli Gaona
1,2K views

Hoy, viernes 21 de enero de 2022, a las 08:30, el juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, Pablo Coello, instaló la audiencia de juicio contra el activista sueco Ola Bini, acusado por el supuesto acceso no consentido a un sistema informático.
Para esta diligencia se continúa con la fase de la prueba testimonial y pericial a cargo de la Fiscalía. Alrededor de las 11:00, se suspendió la audiencia por 15 minutos para que Criminalista traiga a la sala de audiencia la evidencia que se encuentra en cadena de custodia que contiene audios y videos analizados en el informe de un agente perito que ya rindió en su testimonio. Esto con la finalidad de que todas las pruebas sean reproducidas dentro de la diligencia y que permanezcan en la sala.
A pesar de que esta solicitud ya se había realizado previamente en el anuncio de prueba de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, ni el Tribunal ni la Fiscalía constataron que estas evidencias se encuentren en la audiencia del día de hoy.
Se espera que hoy finalice la audiencia de juicio, luego de tres años de que Bini fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, cuando se disponía a viajar a Japón, el 11 de abril de 2019. Sin embargo, aún no se concluye la fase testimonial por parte de la Fiscalía y faltaría practicar la prueba de la defensa de Ola Bini, que cuenta con más de 50 testimonios y pericias.
Hasta las 17:30 de ayer, el fiscal Fabián Chávez presentó 12 de las 55 pruebas testimoniales y periciales. En esta parte procesal, se llamó la atención al Fiscal dado que un policía, quien daría su testimonio, estuvo dentro de la audiencia. Su versión no será escuchada por respeto al debido proceso.
De las 12 personas que rindieron testimonio, siete son de los agentes policiales que estuvieron en la detención de Ola Bini. En el contrainterrogatorio, Carlos Soria, abogado de Ola Bini, resaltó que en la detención no le leyeron los derechos de Bini, no había una persona que hable su idioma y no pudieron determinar su nacionalidad en el transcurso de unas cuatro horas, aproximadamente.
Incluso, resaltó Soria, en su contrainterrogatorio, se notificó de la detención al Consulado de Suiza por error, y recién cuando fue trasladado a la Unidad de Delitos Tecnológicos se le leyeron sus derechos y la causa de su detención en inglés.
Otra de las irregularidades, afirma el jurista, es que Bini no estuvo presente en el momento en que abrieron su casa y sacaron sus cosas. Siempre estuvo en la camioneta de la Policía Nacional al momento de realizar el allanamiento autorizado por el Fiscal. Luego, cuando allanaron sus pertenencias, los agentes policiales, durante dos o tres horas, tuvieron en su poder las cosas incautadas sin un control judicial ni fiscal, incumpliendo con la cadena de custodia y, por ende, con la formalidad del proceso penal.
Asimismo, en esta fase se conoció que los 68 dispositivos encriptados de Bini, a cargo de un agente perito, fueron manipulados sin una audiencia privada de exhibición de contenido, como lo determinan los protocolos de actuación en este tipo de peritajes.
Para Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y parte de la Misión de Observación, es fundamental conocer el desarrollo de esta audiencia ya que este proceso constituye un caso paradigmático para Ecuador en materia de derechos digitales.
“Resulta preocupante que las esferas de poder activen una investigación a través del aparato judicial, y que este busque la materialidad del delito en dichos discursos y no en criterios técnicos, puesto que en el desarrollo de esta audiencia ha primado la presión política sobre la administración de justicia lo cual se materializa en claras vulneraciones al debido proceso e independencia judicial», concluye Bolaños.
Durante este juicio, el Tribunal deberá analizar las pruebas presentadas por el fiscal Chávez y por la defensa de Ola Bini y según eso declarará culpable o no a Ola Bini por el delito imputado. Cuál es la sanción por este delito, que dentro del COIP se establece una sanción de tres a cinco años de privación de libertad.
La diligencia se inició desde la mañana del miércoles, 19 de enero de 2022, en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Alegatos de apertura
El primer día de la audiencia de juicio contra Ola Bini inició con los alegatos de apertura. Según la investigación de la Fiscalía, Ola Bini, al estar vinculado con Julian Assange, quería obtener información para Wikileaks, por lo cual en 2015 accedió a los servidores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
El Fiscal sostuvo que el experto informático ingresó al sistema de contingencia que albergaba datos de la Presidencia, con lo cual se materializaba el delito de acceso no consentido, tipificado en el art. 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Por su parte, la defensa de Ola Bini, sostuvo que este proceso es un caso político y de abuso del poder punitivo. En su alegato explicó que no existe acción penalmente relevante y que en todo el proceso penal de Ola Bini se han vulnerado sus derechos fundamentales, ya que se ha tratado de utilizar el derecho penal de autor para satisfacer intereses de la Fiscalía y de la acusación particular.
En cuanto a la acusación particular, hubo una moción de declarar el abandono de la acusación particular, dado que el gerente general de CNT no asistió. Sin embargo, el Tribunal dejó que la entidad comparezca a través de un procurador especial.
El último diferimiento de esta audiencia, que estaba programada para el 21 y 22 de octubre del año pasado, se dio por una solicitud de CNT, en la que explicaban que el gerente general de esa empresa no podría participar en la audiencia debido a una actividad laboral urgente que debía cumplir en otra ciudad.
Contexto:
Ola Bini es un experto informático y defensor de derechos humanos mundialmente reconocido que enfrenta un proceso político-judicial en Ecuador desde abril de 2019.
A raíz de las denuncias de la defensa de Ola Bini sobre distintas vulneraciones por debido proceso y una posible falta de independencia judicial, se estableció la Misión de Observación, conformada por más de 15 organizaciones nacionales, regionales y globales, para vigilar el proceso en calidad de veedores.
Esta veeduría ha acompañado en algunas audiencias. Su última observación se dio el pasado 29 de junio en la audiencia preparatoria de juicio, donde la jueza Yadira Proaño llamó a juicio a Ola Bini, por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.
En julio de 2021, la jueza Yadira Proaño fue suspendida de este caso debido al incumplimiento de los principios de debida diligencia, oportunidad y celeridad procesal, según argumentó Carlos Soria, abogado de Bini.

Post Relacionados