Este martes, 18 de junio de 2024, a las 12:30, se instalará la audiencia del recurso de casación presentado por la familia de Andrés Padilla, joven afroecuatoriano que falleció tras el disparo que le propinó un servidor policial en agosto de 2018, en el sector de Mascarilla, provincia de Imbabura.
En esta diligencia, que se desarrollará en la Corte Nacional de Justicia de la ciudad de Quito, ubicada en la Unión Nacional de Periodistas y Av. Amazonas, parte de la defensa técnica de la familia Padilla alegará que existió una “indebida aplicación de la ley” en el proceso penal. A través de esta figura se pretende argumentar que se cometieron errores al dictar la sentencia de segunda instancia que declaró inocente al policía David V y, por ende, dejarla sin efecto.
El 16 de marzo de 2023, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura dictó la sentencia favorable para el agente policial, pese a que, en las pericias de posicionamiento de tiro, de audio y de video no se llegó a comprobar un peligro inminente o latente sobre su propia vida o la de un tercero.
La audiencia, programada para el martes 18 de junio, se ha suspendido tres veces. “Esta serie de cancelaciones resalta la falta de seriedad en la administración de los procedimientos legales, lo cual conlleva a una frecuente reprogramación de estos. Esta constante postergación no solo prolonga la incertidumbre del afectado, sino que también profundiza su sensación de vulnerabilidad y victimización en el sistema judicial”, explica Catalina Reinoso Flores, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).
Conoce la cronología de los hechos aquí: https://inredh.org/andres-padilla/
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 0992058210