El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha conformado por los jueces Rita Bravo, Cenia Vera y Raúl Mariño resolvieron desechar el recurso de apelación presentado por el pastor evangélico Patricio C. en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Feminicidios.
Esto luego de que el pasado 7 de noviembre del 2018, el pastor evangélico Patricio C. interpusiera una acción de protección contra Inredh y Covidefem por una supuesta violación a su derecho a la integridad física, psíquica y moral, vida libre de violencia, no discriminación, derecho a la manifestaciones religiosas y presunción de inocencia de su hijo Jonathan C. quien es procesado por la desaparición de la Joven Juliana Campoverde.
En primera instancia, la jueza Myriam Guamán, señaló que no se evidenció vulneración alguna como afirmaba el accionante, puesto que no se demostró que los comentarios emitidos en redes sociales, carteles pegados en las calles de Quito y frases pintadas en las paredes de la Iglesia, fueran de autoría de Inredh.
Patricio C. decidió apelar la decisión de la jueza Guamán, aduciendo que las pruebas contradicen a la sentencia, además señaló que la sentencia no se encuentra debidamente motivada.
El Tribunal resolvió desechar el recurso de apelación y confirmó la sentencia dictada por la jueza de primera instancia, Patricio C. argumentó en su apelación que la motivación del tribunal de primera instancia carece de fundamento.
Para Mónica Vera Puebla, asesora jurídica de Inredh, este dictamen, si bien es favorable en el presente caso, sin embargo demuestra que el estado ecuatoriano tiene una deuda pendiente de garantizar mediante mecanismos idóneos y efectivos el trabajo de defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza con la finalidad de evitar este tipo de hostigamientos.