333
Desde la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH hacemos un llamado urgente al cese de la represión y damos a conocer el contexto de represión desmedida en contra de los pueblos indígenas del Ecuador:
- Hoy se cumplen 23 días desde el inicio del paro nacional convocado por los movimientos sociales frente a la eliminación del subsidio al diésel.
- En medio de la brutal represión policial y militar más de cien personas han sido detenidas a nivel nacional y varias de ellas mantienen procesos judiciales en su contra por el supuesto delito de terrorismo, entre ellos 13 personas del pueblo kichwa Otavalo, 2 personas del pueblo kichwa waranka, 2 personas del pueblo kichwa karanki y algunas personas del pueblo Kitu Kara.
- El señor Efraín Fuerez, kichwa cotacacheño fue ejecutado con un disparo, la mañana del día 28 de septiembre de 2024, en medio de la intervención militar por parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador.
- Las organizaciones indígenas de la zona de Imbabura desde la semana pasada han hecho un llamado público al diálogo con el gobierno, sin embargo, el gobierno se ha negado a hacerlo y en su lugar, ha recorrido el país confrontando con la población que ejerce el derecho a la resistencia.
- A lo largo de los 23 días como organización de derechos humanos, hemos observado una flagrante vulneración de derechos humanos que pasa por detenciones ilegales, uso de armas letales en contra de civiles, inhibición de internet por largos periodos de tiempo, ataques de odio que incluye el corte de cabello de jóvenes kichwa por parte de las fuerzas armadas, el uso desproporcionado de la fuerza militar y policial, la incursión violenta dentro de las viviendas de población civil, la agresión a comunicadores sociales y periodístas.
- Lo último que ha acontecido, es que el día domingo, 12 de octubre de 2025, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas anunció que el día, lunes 13 de octubre de 2025 acudiría a la provincia de Imbabura un “Convoy Humanitario”, con la participación de la Cruz Roja y otros agentes del Estado.
- El supuesto “Convoy humanitario” contrariando todos los protocolos de intervención, estuvo conformado por tanquetas militares, algunos ministros de Estado y no contó con el apoyo de la Cruz Roja.
- La Cruz Roja por su parte, el día 13 de octubre de 2025, ha dado a conocer que envió un comunicado oficial al gobierno ecuatoriano dando a conocer los protocolos de intervención de un convoy humanitario, en el que se enfatizó que un convoy de esta naturaleza no debería estar acompañado de tanquetas militares y mucho menos de represión.
- Sin embargo, el día de ayer, 13 de octubre de 2025, las tanquetas militares del supuesto convoy humanitario que recorrieron la zona de la Esperanza, en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura atacaron a la población civil, hirieron al menos a 22 personas, una de ellas recibió un impacto de bomba lacrimógena en la frente y otras 2 personas fueron detenidas arbitrariamente.
- En este mismo contexto, el día de hoy, martes 14 de octubre de 2025, otro ataque desmedido y sin ningún tipo de respeto al principio de progresividad del uso de la fuerza, las fuerzas militares y policiales han sitiado la zona de Otavalo, han invadido las viviendas de personas civiles, han agredido a periodistas, han detenido al menos a 60 personas y hay un número aún no determinado de heridas/os, quienes además no están siendo atendidos por el personal médico de los Centros de Salud de Otavalo, argumentando que hay órdenes de no hacerlo.
- La población movilizada en este paro nacional, en su mayoría son pueblos indígenas, población civil que únicamente está defendiendo y exigiendo el cumplimiento de sus derechos, no obstante, el gobierno ecuatoriano los ha catalogado como terroristas y bajo esa figura ha legitimado una guerra interna, un enemigo interno inexistente, que lo único que ha logrado es legitimar el abuso de la fuerza por parte del gobierno.
Por lo antes dicho, como organización que vela por la garantía de los derechos humanos, exhortamos a la Organización de Naciones Unidas, a la Representante de la Unión Europea en Ecuador, a la Cruz Roja Internacional y a todos los representantes de la comunidad internacional:
- A emprender procesos de diálogo oficiosos con el gobierno nacional para que haya un cese inmediato a la represión en todo el país, especialmente, en la provincia de Imbabura.
- A exhortar al gobierno ecuatoriano al respeto ineludible de los derechos humanos y derechos colectivos garantizados por los tratados internacionales en materia de pueblos indígena y el derecho humanitario.
- A vigilar, acompañar y monitorear de cerca el cumplimiento de protocolos de intervención en casos de represión en contra de civiles.
- A proporcionar la ayuda humanitaria necesaria en diálogo y conversación horizontal con el gobierno nacional y las organizaciones y comunidades indígenas.
Asamblea INREDH
