Inicio Nacional Asfadec se reúne con Fiscalía para analizar las acciones estatales sobre la desaparición de personas

Asfadec se reúne con Fiscalía para analizar las acciones estatales sobre la desaparición de personas

Por luxor2608
193 views

 

La Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (Asfadec) con acompañamiento técnico-jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) mantuvieron una reunión el director de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, Daniel Véjar; Ximena Coello, dirección de Política Criminal y dos fiscales, en representación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En la reunión que se desarrolló el día ayer, la Fiscalía señaló que está en la construcción de Protocolos de Búsqueda e investigación de personas desaparecidas, con plazos más céleres, diligencias más rápidas con el fin de mejor cooperación interinstitucional.

Como familiares de personas desaparecidas y organización de derechos humanos no pudimos constatar los protocolos; sin embargo, la Fiscalía se comprometió a convocar a la sociedad civil para la socialización de estos protocolos en cuanto estuvieran listos con el fin de insertar futuras recomendaciones y cambios por parte de los familiares».

El segundo punto que se trato en la reunión fue que Fiscalía informó que se van a dar capacitaciones en línea para los funcionarios en temas de personas desaparecidas. Para este escenario sugerimos que las capacitaciones se den con enfoque no solo en la búsqueda técnico-jurídica de personas desaparecidas, líneas de investigación claras, diligencias efectivas y rápidas sino también, trato con víctimas indirectas o familiares y participación de los mismos dentro de las investigaciones. En este marco, también se espera que ya no se den casos en donde los fiscales u otros funcionarios públicos reservan la investigación para familiares y además prohíben o limitan la manifestación o la posibilidad de dar entrevistas a los familiares sobre sus casos.

Respecto al cambio de la figura de desaparición de personas de Actuación Administrativa a Noticia de Persona Desaparecida que, según la Fiscalía, tiene un trato prioritario. Se informó que, en la actualidad, cada vez que se presenta una desaparición, no se debe esperar 24 horas desde la desaparición y al presentar la denuncia, entra directamente al Sistema de Atención Inmediata SAI y se asigna a un fiscal, sin necesidad del documento físico para acelerar los procesos de búsqueda e investigación.

No obstante, nos preocupa que en la práctica no funcione de esta manera; por ejemplo, en el Paro Nacional, se limitó la presentación de denuncias de personas desaparecidas, constatada tanto por la Defensoría del Pueblo como del INREDH. Es más, parte de las preguntas de los familiares fue acerca del control y sanción de funcionarios por ser negligentes, tratar mal a los mismos, etc. y la respuesta de la Fiscalía fue que los procesos de responsabilidad solo se dan si se presenta una queja formal ante la Fiscalía pero que no hay otro mecanismo efectivo de control sobre los funcionarios.

El cuarto punto abordado fue que se implementó otra Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el Distrito Metropolitano de Quito, teniendo un total de 4, y una más de manera separada en la provincia del Azuay. A pesar de la respuesta de que todas las fiscalías de Servicio de Atención Inmediata SAI están capacitadas a nivel nacional, nos preocupa que las fiscalías especializadas específicamente en personas desaparecidas, así como los funcionarios capacitados en la materia se sigan concentrando en la capital o ciudades principales.

La Fiscalía manifestó que se encuentra en un proceso de depuración de los datos de personas desaparecidas, interinstitucional, para que se pueda contar con estadísticas certeras y no contradictorias de esta problemática. Según Fiscalía, esta depuración está por acabar y va a ser publicada.

A pesar de que los posibles avances están en construcción, no se presentaron productos concretos por parte de Fiscalía. Por esta razón, Asfadec  e Inredh, quedamos a la espera de la depuración de datos, los protocolos de búsqueda e investigación, los resultados de las capacitaciones, entre otros.

Además, creemos que, si bien Fiscalía puede dar prioridad a la problemática de desaparecidos, no es suficiente si otras instituciones públicas no capacitan o invierten recursos suficientes para dar respuesta, tal es así, que la misma Fiscalía acepta que existen diferencias en la preparación y capacitación de nivel interinstitucional, por ejemplo, entre Dirección Nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased) y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Por lo que, exigimos que la respuesta para mejorar la situación de personas desaparecidas y sus familiares, sea a nivel de Estatal y no solo de unas pocas instituciones. 

 

Post Relacionados