Inicio Nacional Audiencia de protección para comunidad Cofán afectada por actividades mineras en Sucumbíos se realizará este jueves

Audiencia de protección para comunidad Cofán afectada por actividades mineras en Sucumbíos se realizará este jueves

Por Super User
568 views

El jueves 19 de julio de 2018, a las 10:00, en la ciudad de Lumbaqui, cantón Gonzalo Pizarro, provincia Sucumbíos, se desarrollará  la audiencia de Acción de Protección y Medidas Cautelares solicitadas por la comunidad Ai Cofan de Sinangoe y la Defensoría del Pueblo por la vulneración de derechos humanos colectivos de la comunidad Cofán de Sinangoe.

“Se vulneró nuestro derecho a  la consulta previa, libre e  informada, así como también se atenta contra los derechos de la naturaleza, el derecho al medio ambiente, al agua, a la salud y a la alimentación – dice Mario Pablo Criollo, presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe -. Todo ello por el otorgamiento inconsulto de al menos 20 concesiones mineras en la ribera del Aguarico y los impactos generados por esta actividad dentro y fuera de los límites concesionados”.

Guardia indígena recorre el territorio Cofán. Foto: cortesía de la comunidad.

 

Según la comunidad indígena, estas actividades fueron detectadas por la comunidad a través del proceso de monitoreo y control territorial que ejecuta la guardia indígena; quienes de manera conjunta con el presidente de la comunidad denunciaron estos graves hechos de manera insistente desde 2017 ante el Ministerio de Minas, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y otras entidades estatales.  Ninguna de ellas haya emprendió acciones  de investigación, sanción, protección y remediación. 

Actualmente, las actividades mineras que se realizan sobre los ríos Aguarico y sus nacientes, ríos Chingual y Cofanes, están causando graves impactos en el modo de vida de las comunidades, ya que suponen un altísimo riesgo para la población que usa sus aguas, incluidos las comunidades campesinas e indígenas localizadas a lo largo de la ribera del Aguarico, Nueva Loja y la parroquia Pacayacu, que captan el agua para consumo humano.
Es conocido que uno de los químicos más utilizados en la explotación de mineral aurífero es el mercurio[1], el mismo que arrojado sin ningún control a las aguas del río Aguarico o sus cabeceras puede generar una grave e irreversible afectación en las personas que utilizan las aguas para su alimentación y consumo humano.[2] El consumo del líquido contaminado afecta el cerebro, los nervios, la visión, el hígado, el corazón y la circulación[3]. Daña el desarrollo del feto y el sistema nervioso de los niños[4].

 

Las concesiones mineras operan en la ribera del río Aguarico y sus nacientes. Foto: cortesía de la comunidad.

 

Así mismo, las concesiones mineras afectarán al Parque Nacional Cayambe Coca, reserva que protege una de las principales provisiones de agua del país, pues aquí nacen cuatro importantes cuencas hídricas: la del río Aguarico (139.500 ha.), Quijos (250.434 ha.), Mira (6.700 ha.) y Esmeraldas (26.243 ha.).

“Los Cofán dependemos de esos ríos para nuestras vidas. Si el agua de esos ríos se contamina, esa contaminación llega directamente a nosotros ya que pescamos, bañamos y tomamos desde ahí,” declaró el presidente de Sinangoe, Mario Criollo Quenama.

Adicionalmente, esta zona merece especial protección dado que es una de las últimas porciones de bosques intactos del piedemonte amazónico-andino de Ecuador y Colombia, una región única de gran valor ecológico tanto a nivel del paisaje como de biodiversidad, con enorme importancia para la conservación.[5] Este bosque se encuentra entre los más diversos del mundo y permite la presencia de más de 50 especies de mamíferos medianos y grandes, 650 especies de aves y más de 100 especies de reptiles y anfibios[6]. Entre las especies más importantes de la cabecera del Aguarico se encuentran la danta de montaña (Tapirus pinchaque) y el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), ambas especies consideradas en peligro de extinción o vulnerable en casi todo su rango;[7] y varias especies observadas por los naturalistas pueden ser nuevas para la ciencia, incluyendo un tipo de mono chorongo y una nueva especie de ardilla[8].

Por lo tanto, el uso de la maquinaria en la zona que debería ser de amortiguamiento del parque Cayambe-Coca y en la cabecera del río Aguarico está ocasionando impactos directos sobre la fauna y la flora de la región, a través de la deforestación y la perdida de hábitat, la fragmentación y la erosión. Con la tala de más de 15 hectáreas ya observadas entre enero y junio 2018, y concesiones mineras (otorgadas y en trámites) sobre un plazo promedio de 20 años, con un tamaño total de más de 30.000 hectáreas en la cabecera del Río Aguarico, la amenaza a la biodiversidad de la zona es real y de graves consecuencias.

Para el presidente de la comunidad, esta acción de protección y las medidas cautelares buscan la protección de la vida para la comunidad de Sinangoe y para toda la ciudad de Lago Agrio que depende del río Aguarico.  Por lo cual, esperan que el juez de Garantías Constitucionales del cantón Gonzalo Pizarro emita una sentencia favorable a sus derechos y  disponga las medidas cautelares requeridas para que ordene la reversión inmediata de todas las actividades mineras otorgadas por el Ministerio de Minería en las riberas de los ríos Aguarico, Chingual y Cofanes.

Además, solicitan la suspensión definitiva de los procedimientos en trámite para la entrega de nuevas concesiones.

 

Datos de contacto: 

Mario Pablo Criollo- Presidente de la Comunidad A´I Cofán Sinangoe 0991370756

Alex Lucitante- Defensor de Derechos Humanos de Sinangoe 0999469780

sinangoetsampi@gmail.com

 

[1] Zolnikov, T., y Ramirez Ortiz, D.. A Systematic Review on the Management and Treatment of Mercury in Artisanal Gold Mining. Science of The Total Environment 633 (2018/08/15/ 2018): 816-24. https://bit.ly/2LwfwjX

[2] Clarkson, Thomas W. «Mercury: Major Issues in Evnironmental Health.» Environ Health Perspect. 100 (1993): 31-38.

[3] Castoldi, A, T Coccini, S Ceccatelli, and L Manzo. «Neurotoxicity and Molecular Effects of Methylmercury.» Brain Res Bull 55, no. 2 (2001).

[4] Ruggieri, Flavia, Costanza Majorani, Francesco Domanico, and Alessandro Alimonti. «Mercury in Children: Current State on Exposure through Human Biomonitoring Studies.» International Journal of Environmental Research and Public Health 14, no. 5 (2017): 519.

[5] Vriesendorp, C., W. S. Alverson, Á. del Campo, D. F. Stotz, D. K. Moskovits, S. Fuentes C., B. Coronel T., y /and E. P. Anderson, eds. 2009. Ecuador: Cabeceras Cofanes-Chingual. Rapid Biological and Social Inventories Report 21. The Field Museum, Chicago.

[6] MAE. Plan de manejo de la reserva ecologica Cayambe-Coca. 2009. Quito

[7] IUCN. The IUCN Red List of Threatened Species: Tapirus pinchaque y Tremarctos ornatus. 2018 https://bit.ly/2L5v81l  y https://bit.ly/1kzvzOT

[8] Pitman, N., D.K.Moskovits, W. S. Alverson, y/and R. Borman A. (eds.). 2002. Ecuador: Serranías Cofán–Bermejo, Sinangoe. Rapid Biological Inventories Report 3. Chicago, Illinois : The Field Museum.

 

Post Relacionados