La tarde de este miércoles, 26 de febrero de 2020, el tribunal de la Corte Provincial de Pichincha notificó que se difiere la audiencia de apelación contra el pastor evangélico Jonathan Carrillo, sentenciado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, que fue desaparecida el 7 de julio de 2012, en sur de Quito.
La audiencia tiene previsto instalarse el próximo viernes, 13 de marzo de 2020, a las 08:30, en la Sala 12, piso 4, del edificio de la Corte Provincial de Justicia, ubicado sobre la calle Juan Severino entre Diego de Almagro y 6 de Diciembre, frente a la Plaza Argentina, norte de Quito. Así lo informó la Corte conformada por los jueces Inés Romero Estévez, Henry Cáliz Ramos y Carlos Figueroa Aguirre. Estos dos últimos reemplazarán a las magistradas María Patlova Guerra y Diana Fernández que tienen acta de ausencia por vacaciones y licencia médica, respectivamente. El juez ponente Henry Cáliz Ramos notificó que la audiencia se difiere por el cruce de audiencias y con el fin de garantizar el derecho a la defensa de las partes.
Para Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, cambiar el día de la audiencia es revictimizante, ya que la familia lleva más de siete años exigiendo respuestas al Estado y a la Iglesia sobre sobre dónde está Juliana. “Seguiremos sin desmayar hasta que el Estado responda dónde están todas y todos nuestros familiares qué los han desaparecido”, dijo Rodríguez.
Por su parte, Pamela Chiriboga Arroyo, abogada de Elizabeth Rodríguez y asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), este diferimiento constituye otros de los tantos eventos en el caso que dilatan el acceso real a la justicia de la familia Campoverde Rodríguez. Resulta cuestionable que la audiencia haya sido notificada hace aproximadamente un mes, se haya constituido un Tribunal, se haya negado el diferimiento de la audiencia por parte de la defensa del pastor ratificando la fecha original y el día anterior a la audiencia, a las 16h30, se notifique a las partes la fecha de la nueva audiencia y, además, se cambien dos de los tres jueces que conocerán el fondo de la causa.
Para exigir verdad y justicia mañana se mantiene el plantón «Contigo July» que se realizará, a las 08:00, en los exteriores de la Corte Provincial de Pichincha.
Cambio de Tribunal en caso Juliana Campoverde difiere la fecha de audiencia
242