Inicio Covid – 19 Campaña preventiva de coronavirus se difunde en seis lenguas indígenas

Campaña preventiva de coronavirus se difunde en seis lenguas indígenas

Por Yuli Gaona
176 views

Ecuador cumple un mes de cuarentena desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la propagación del virus  Covid 19 y aún las comunidades y pueblos indígenas no cuentan con un protocolo de prevención con enfoque intercultural.

La población indígena de Ecuador llega a 1,1 millón de personas de los 17.200.000 de habitantes a nivel nacional y se divide en  14 pueblos y 18 nacionalidades indígenas de la región Costa, Sierra y Amazonía que podrían estar en riesgo, sino se toman las medidas necesarias.

Por ello, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto con su filiales han emitidos una serie de alertas para denunciar el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran sus comunidades no solo por la presencia del virus, sino por la persistencia de condiciones de desigualdad, exclusión y discriminación en el acceso general a los bienes y servicios de la sociedad. Sin embargo, estas peticiones no han tenido respuestas. Esto, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los Estados que al momento de emitir medidas de emergencia y contención frente a la pandemia deben “brindar y aplicar perspectivas interseccionales y prestar especial atención a las necesidades y al impacto diferenciado de dichas medidas” en los distintos grupos sociales.

Sin una respuesta estatal, las comunidades y pueblos indígenas empezaron a tomar medidas de prevención internas. Suspendieron las asambleas, prohibieron las mingas y aconsejaron no compartir el pilche de chicha. Además, cerraron los ingresos de sus comunidades para turistas e iniciaron una limpieza interna de su territorio y del transporte local que transitaba.

También las redes sociales y la radio han sido sus aliados para difundir la campaña de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Mediante cuñas radiales  e infografías realizadas en diferentes lenguas: Kichwa, Shuar, Wao, Tededo, Ai’Kofan y Maicoca (Siona y Siekopai), la Conaie y la Confeniae se suman a la campaña #QuédateEnCasa impulsada a nivel mundial.

Hasta el momento, en las comunidades y pueblos indígenas no se ha reportado ningún caso de Covid 19.  Para Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) el brote del virus en una comunidad “provocaría un pánico colectivo, ya que nuestra práctica en todas las actividades se desarrollan de manera colectiva”.

Campaña completa aquí

Post Relacionados