Comunicación INREDH |
25/05/2017 |
Colectivos y organizaciones recolectaron firmas por #AmnistíaPrimero |
Mientras Lenín Moreno se posesionaba como el presidente del Ecuador, varias organizaciones sociales y del movimiento indígena recorrieron varios puntos de las ciudades de Quito ayer, 24 de mayo de 2017, para recolectar firmas que respalden la solicitud de amnistía e indulto de los procesados y judicializados durante la última década.
La recolección de firmas en la ciudad capitalina se desarrolló en cuatro puntos: La Marín, Banco Central, Universidad Central del Ecuador y el Bulevar de las Naciones Unidas a partir de las 12:00 a 14:00 y de las 16:00 hasta las 18:00.
La recolecta de rubricas fue bien recibida por el público que entre murmullos susurraba: “con Lenín sí van conseguir el indulto”. En la comunidad universitaria, varios jóvenes expresaban que esta iniciativa encaminará a un verdadero diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno entrante. Las firmas de la campaña serán presentadas ante la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.
Al momento, se han otorgado el indulto a Stalin Robles, uno de los detenidos de los #7dePastaza; y a Adrián Morocho de la provincia del Azuay. Amnistía Primero todavía tiene el reto de buscar la amnistía e indulto para los más de 150 criminalizados. Con esta acción el movimiento indígena podría recuperar su armonía y empezar el diálogo con el nuevo presidente. Su lema es “sin amnistía no hay justicia”.
Mientras tanto, Moreno mostró su interés por respetar los derechos de los pueblos indígenas y dijo: “que no actuará sin consultar antes a los pueblos y nacionalidades indígenas”.