Representantes del Pueblo Kitu Kara y de la Comuna Llano Grande denunciaron que la empresa G&M Tratamientos Integral de Desechos genera contaminación perjudicial para la salud de sus moradores y cultivos de sus territorios.
La mañana del lunes 9 de septiembre, en rueda de prensa en Quito, las y los dirigentes expusieron irregularidades en el tratamiento de desechos, que afectaría a alrededor de 26 mil personas de la comunidad.
Erika Simbaña, representante de la Comisión Llano Grande Sin Contaminación, expresó que la contaminación ambiental está provocando problemas de salud en al menos cuatro barrios que colindan con las instalaciones de la empresa. Los habitantes reportan dolores de garganta, molestias en la nariz, diarrea y problemas estomacales. “El olor es tan fuerte que no se puede salir a la calle o tomar el sol”, apuntó.
Por su parte, Franklin Jarrín, integrante de esta organización, advirtió sobre la inacción del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica (MAATE). “La cartera de Estado no ha asistido a las asambleas comunitarias. No existió consulta previa y la información solicitada no llega a la comuna, sino a la empresa”, dijo.
Asimismo, Jarrín precisó que la comuna desconoce con qué gases trabaja G&M, pues no han obtenido informes sobre este asunto. Además, mostraron su preocupación ya que la empresa trabaja con desechos tóxicos de la estatal Petroecuador.
Los comuneros han realizado informes dentro de territorio y con ayuda de profesionales en salud y medioambiente. Sin embargo, solicitarán apoyo a las universidades para la revisión de los mismos.
La comuna está en proceso de revisión de sus expedientes para llegar a una sentencia comunitaria. No obstante, aclaró que volverá a solicitar acompañamiento de las autoridades competentes con el fin de exigir mayor diligencia en la supervisión de las actividades.
Finalmente, las y los dirigentes explicaron las resoluciones acordadas en el proceso de administración de justicia indígena, durante su última asamblea comunitaria:
- Rechazar la contaminación ambiental provocada por G&M y solicitar la revisión de sus permisos
- Exigir la revocatoria inmediata de permisos ambientales relacionados con la incineración de desechos de G&M
- Solicitar a la Alcaldía de Quito el cumplimiento y revisión sobre el uso del suelo
- Solicitar al Ministerio de Ambiente un pronunciamiento y la información sobre las licencias ambientales otorgadas.
CONTACTO DE PRENSA:
Comunicación Inredh – 099 205 8210