Inicio Noticias Las mujeres amazónicas no fueron escuchadas por el presidente Moreno

Las mujeres amazónicas no fueron escuchadas por el presidente Moreno

Por luxor2608
78 views

Comunicación Inredh

16/03/2018

 Las mujeres amazónicas no fueron escuchadas por el presidente Moreno

 

 

Por cuarto día consecutivo, la voz de las mujeres amazónicas que arribaron a Quito no fue escuchada. Ayer, 15 de marzo de 2018, decenas de mujeres realizaron un plantón  frente al Palacio de Gobierno. El objetivo: lograr una audiencia con el presidente Lenín Moreno para entregarle el “Mandato de las mujeres amazónicas.

 

Con carteles, megáfono, tambores y gigantografías, las mujeres gritaban “¡No queremos más concesiones mineras! ¡Basta de las amenazas contra las defensoras! ante los transeúntes que pasaban y se solidarizaban. Tras las 16:00, se realizó el cambio de la guardia presidencial, sus granaderos ni siquiera si inmutaron ante la presencia de las mujeres.  Nadie bajó del Palacio ni preguntó nada.

 

Las mujeres que viajaron desde la amazonía ecuatoriana representan a 22 organizaciones que conforman las 11 nacionalidades de la Amazonía Sur Oriente del Ecuador. A ellas, se suman colectivos urbanos y también miembros del Instituto Francés de Estudios Andinos, como veedores internacionales, del plantón.

 

Dentro del mandato, las mujeres denuncian que existe intromisión de empresas extractivas a territorios indígenas, principalmente en la provincia de Pastaza y Morona Santiago; así como la constante violación a los derechos humanos a los pueblos indígenas, sobre todo el respeto a la vida integral de los pueblos y al respeto a su entorno natural.

 

Frente a esta situación, ellas exigen el cese a las actividades extractivas y madereras de las compañías transnacionales, ya que estas acciones traen como consecuencia daños irremediables a la salud de las y los niñas y a toda la comunidad. Además, exigen el respeto a sus derechos, como lo señala la Constitución y los organismos internacionales.

 

Otros de sus pedidos son las amnistías para las y los defensores de derechos humanos que están siendo perseguidos por defender sus territorios.

 

Para Yadira Sharupi, de la Federación Shuar de Pastaza, la audiencia que estamos solicitando es porque «no queremos más explotación petrolera, ni extracción minera, ni  maderera,  así como tampoco las hidroeléctricas. Pedimos que se respete nuestro derecho a decidir y a no querer más contaminación”.  

 

Sharupi, también comentó que la extracción petrolera, minera, hidráulica y maderera no es una solución para la economía sustentable. “Nosotros como pueblos y nacionalidades indígenas tenemos proyectos como el ecoturismo que ayudan a conservar y cuidar la naturaleza”.

 

Durante, el plantón las mujeres de la Amazonía hicieron un llamado a toda la sociedad en general a que se  sume a respaldar lucha por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios libres de extracción.

 Y el quinto día

Una delegación de las mujeres amazónicas fueron recibidas por el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. 

 

Post Relacionados