La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de su presidente, Leonidas Iza y el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, intercambiaron firmes declaraciones políticas desde agosto de 2021. A raíz de esto, se generó una nueva disputa política basada en las demandas económicas y sociales del movimiento indígena al gobierno nacional, algunas de ellas son los subsidios al precio de los combustibles y el cambio de políticas públicas, en temas como el extractivismo, que afecta a pueblos indígenas y a la naturaleza.
Para el analista político, Javier Chiliquinga, «Hay que ver y analizar cómo se organiza ahora la derecha ecuatoriana. Hay un Estado que frenará un intento de movilización y la élite mediática tratará de evitar movilizaciones de sectores como la CONAIE».
El abogado y defensor de derechos humanos, Luis Xavier Solis analiza la política minera del gobierno actual y dice que, “la Amazonía ecuatoriana, habitada en su mayoría por pueblos y nacionalidades indígenas, tiene cerca de 50 años de producción petrolera y el índice de pobreza en provincias como Sucumbíos y Orellana es elevado, sin embargo, en esos sitios no hay desarrollo y sólo ha quedado un daño ambiental”.
Revisa el conversatorio online de la Fundación Inredh, “Movimiento indígena y coyuntura política en Ecuador” para conocer más acerca del diálogo que realizamos con estos dos expertos en este tema.
Conversatorio online: Movimiento indígena y coyuntura política en Ecuador
811