Comunicación INREDH |
28/06/2011 |
El derecho a la comunicación más allá de la libertad de expresión |
En el marco del Encuentro Continental de los Pueblos del Abya Yala por el Agua y la Pachamama, se desarrolló la mesa de Comunicación, Medios y Cultura en la Universidad Politécnica Salesiana. Este espacio contó con la presencia de diversos medios de comunicación alternativa que se encuentran cubriendo el evento.
El debate de esta mesa se centró en lo que implica la democratización de la comunicación y las leyes en este contexto cómo impulsarían estos procesos.
Dentro de las principales conclusiones, recomendaciones y propuestas que se presentaron en plenaria podemos mencionar:
· Consideramos a la comunicación como un derecho de los pueblos a comunicarse e informarse y que busca superar las taras coloniales tanto del Estado como de la sociedad, así como buscar traspasar el sentido de la comunicación como mercancía. La constitución del Estado Plurinacional del Ecuador garantiza la participación de las nacionalidades y pueblos con sus propias estructuras organizativas e institucionales para ejercer este derecho humano a la Comunicación, desde una visión plurinacional.
· Es necesario generar procesos que construyan sentidos de comunicación comunitaria, que genere y aporte herramientas en las diversas comunidades. Es decir, generar procesos de formación política en comunicación para la verdadera cosecucion de este derecho.
· La construcción de comunicación alternativa no solo implica la lucha por la democratización de la comunicación, la redistribución de frecuencias, sino tener claro qué y para qué se quiere comunicar.
· Demandamos de las organizaciones reconocer la comunicación como un eje transversal en el fortalecimiento de las organizaciones y el posicionamiento de las luchas que se vienen dando por defensa de la vida.
· Llamamos a las organizaciones sociales incorporen el debate y propuesta de comunicación, no desde una visión de la comunicación desde la comercialización, sino como instrumento de incidencia política en la sociedad.
· Hacemos el llamado para que la ley orgánica de comunicación incorpore la propuesta del 33% público, 33% privado y 33% comunitario, como un derecho para las comunidades entendidas como pueblos y nacionalidades indígenas, negros, campesinos, mujeres, jóvenes, montubios, y colectivos comunitarios organizados desde diversas identidades.
· Hacemos llamado a los colectivos y organizaciones sociales a involucrarse en el tema de comunicación y defender la vida desde nuestras propias voces.
Enith Flores
FIAN Ecuador