Las organizaciones y colectivos sociales y ambientales ALERTAMOS sobre los trámites de último momento que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Energía y Minas está gestionando a favor de actividades extractivas en perjuicio de las comunidades y el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente en el Ecuador.
Resaltamos el caso del proyecto minero Curipamba Sur, perteneciente a la empresa Curimining S.A. ubicada en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, cuyas peticiones de autorización para construcción de una relavera que se tramitan en el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Energía y Minas, puede alterar o modificar los cuerpos de agua, las zonas de protección hídrica y los caudales ecológicos de varios ríos y quebradas, además de incurrir en delitos contra el agua y la naturaleza.
Observamos con preocupación, actos administrativos suscritos por el MAATE de manera apresurada que favorecen a empresas extractivas, como la firma de contratos de última hora sin consulta previa.
Pedimos a la Contraloría General del Estado, a la Defensoría del Pueblo del Ecuador y a la Asamblea Nacional observar este tipo de actos que atentan contra el debido proceso y violan derechos humanos y de la naturaleza.
Sería lamentable que se dé paso a autorizaciones aceleradas en momento de transición gubernamental, dando muestras de pasar por alto la indispensable rigurosidad que requieren decisiones de tanta responsabilidad, sin consulta previa a las personas y comunidades afectadas, lo cual pone en riesgo el ejercicio de los derechos y en clara evidencia a las empresas extractivas que se benefician.