Este miércoles, 24 de febrero de 2021, a las 10:00, la familia de Ángelo Ayol, joven que fue detenido ilegalmente y torturado mientras se desarrollaban protestas sociales en Quito en 2014, presentará ante la Corte Constitucional una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de casación emitida por la Corte Nacional de Justicia que vulneró sus derechos constitucionales a la seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y al debido proceso en su garantía de motivación.
Dentro de esta sentencia emitida el 26 de enero de 2021, el juez ponente, David Jacho, declaró la inocencia del subteniente David Altamirano, quien fue uno de los funcionarios que estuvo en la detención y traslado de Ángelo Ayol, ex estudiante del Colegio Mejía, e indicó que no se podía determinar la existencia de tortura en el caso de Ayol; así mismo, cambió el tipo penal de tortura a extralimitación en el ejercicio de las funciones para el segundo procesado Freddy Fonseca Iza. Esta decisión no sólo sobrepasa las competencias de la Corte Nacional, sino que está violentando el derecho a la verdad y justicia de la familia.
A pesar de que Ángelo Ayol no estaba participando en dichas marchas, el joven estudiante fue llevado a la Unidad Policía Comunitaria de la Basílica, donde fue víctima de violencia por parte de agentes policiales. Luego de seis años, Angelo y su familia siguen buscando justicia por los hechos ocurridos.
Cronología de los hechos: aquí
CONTACTO DE PRENSA:
Comunicación Inredh – 099 205 8210
Familia de Ángelo Ayol presentará una acción extraordinaria de protección ante Corte Constitucional
725