Durante 21 días, jóvenes de distintas organizaciones y comunidades del país participaron en un espacio de aprendizaje y reflexión que fortaleció sus capacidades de liderazgo a través de los módulos de derechos humanos, género, comunicación, antirracismo, incidencia política, no violencia activa, seguridad digital, entre otros.
En la tercera semana de la Escuela de Líderes y Lideresas, hubo varios espacios de aprendizaje, debate e intercambio de conocimientos. En el módulo sobre Seguridad Personal a través de ejercicios corporales y actividades lúdicas impartido por Beatriz Villareal y por Johanna García, se les invitó a reflexionar sobre el cuidado de sí mismos como defensores y defensoras de sus espacios organizativos.
Por otro lado, se profundizó sobre lo que implica un Estado Plurinacional, esta clase la impartió la presidenta de Inredh, Verónica Yuquilema. Además, también compartió acerca de la Interculturalidad Andina desde la cual se promueve el respeto mutuo entre las distintas culturas en el país. A su vez, aquello reforzó las bases para el entendimiento del Antirracismo, módulo impartido por Diana León, donde los estudiantes pudieron hablar desde distintas perspectivas sobre cómo afecta a nuestra dinámica social.
El módulo de Seguridad Digital fue impartido por La Libre, tecnologías comunitarias, aquí los estudiantes aprendieron a cómo proteger sus datos personales y colectivos, cómo reforzar la seguridad en sus dispositivos tecnológicos y los elementos necesarios para proteger la información que se trabaja en sus organizaciones.
Todo esto, les permitió tener claridad sobre lo que construirían en el módulo de Incidencia y Creación de Proyectos impartida por Luis Ángel Saavedra. Cada uno de los participantes crearon un proyecto individual y grupal en el que tenían que dar a conocer las distintas aristas sobre las que se construye una organización, cómo pueden hacerse visibles para poder obtener financiación y seguir desarrollando sus actividades sociales.
La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas 2025 concluyó tras jornadas llenas de talleres, dinámicas grupales y espacios de debate que permitieron a más de 50 jóvenes de distintos espacios, desarrollar habilidades clave para el trabajo organizativo y comunitario.
El cierre del programa se realizó entre sonrisas, abrazos y momentos de reconocimiento, y contó con un ritual que simbolizó la unión y el compromiso de los jóvenes con sus espacios organizativos. Además, los participantes disfrutaron de presentaciones culturales, que dieron un cierre festivo al evento.
Al finalizar, los miembros de Inredh reconocieron la participación, la creatividad, el esfuerzo y el liderazgo demostrado a lo largo de las tres semanas de formación. “Desde Inredh, institución a cargo de la iniciativa, expresamos nuestro orgullo por los logros alcanzados y celebramos la constancia de los jóvenes. ¡Felicidades por esta etapa cumplida!”, enfatizó Verónica Yuquilema, presidenta de Inredh.
Comunicación Inredh
0992058210
